• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 14:40

LA CARRETERA DEL ARROYO DEL VALLE QUEDARÁ CORTADA DESDE LA MEDIANOCHE DE HOY

El Ayuntamiento pide extremar las precauciones ante la Alerta por lluvias este lunes, 28 de agosto

Emergencias 112 informa de que se ha elevado a Naranja el nivel de alerta en la zona ante las previsiones de la AEMET, de hasta 30 mm en una hora

Aviso lluvias AEMET
Aviso lluvias AEMET
El Ayuntamiento pide extremar las precauciones ante la Alerta por lluvias este lunes, 28 de agosto

El servicio de Emergencias 112 ha informado de que se ha elevado a Naranja el nivel de Alerta en buena parte de la provincia de Málaga por la probabilidad de fuertes lluvias, incuida la zona del Guadalhorce y Alhaurín de la Torre, para la jornada de este lunes, 28 de agosto. Las previsiones de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) son de que se acumulen hasta 80 mm de precipitaciones en doce horas entre las tres de la madrugada y las seis de la tarde. Las lluvias más intensas se prevén entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, con unos 30 mm acumulados en una hora. La alerta afecta al Guadalhorce, Málaga capital, Costa del Sol y Axarquía.

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones especialmente a partir de esta misma noche, y que evite en la medida de lo posible coger el coche. Como medida de precaución, se procederá a partir de la 00,00 horas de esta noche al corte del camino del arroyo del Valle, debido a la previsible crecida del cauce. Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos han coordinado un dispositivo de emergencia que se pondrán en marcha esta misma tarde, para actuar ante cualquier eventualidad.

En caso de urgencia, se puede llamar al 112 que centraliza todos los avisos. Otros números de contacto de emergencia: 092 (Policía Local), 952 41 58 18 (Protección Civil) y 650 600 658 (Aqualauro).

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

* Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

* Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

* En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

* Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona.

* No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas

* El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

* Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos

* Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

* Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.