• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 14:14

Los servicios de emergencia atienden varias incidencias por las fuertes rachas de viento

El rescate de una menor en la sierra y la retirada de varios áboles caídos, principales actuaciones de la jornada dominical

Daños
Daños
Los servicios de emergencia atienden varias incidencias por las fuertes rachas de viento

Daños viento DANALos servicios locales de emergencia han atendido en la jornada de hoy domingo varias incidencias derivadas de los efectos de las fuertes rachas de viento registradas con ocasión del fenómeno DANA, que ha dejado hasta ráfagas de hasat 93 kilómetros por hora en algunos puntos de Alhaurín de la Torre, según los datos de Meteoclimatic. Las precipitaciones, eso sí, han resultado escasas, solo 3 litros por metro cuadrado, de acuerdo a este mismo registro.

Desde primera hora de la mañana y debido a la activación de la alerta naranja por fuertes vientos, el dispositivo ha estado alerta ante cualquier contingencia, especialmente en las horas de mayor intensidad de las rachas, a partir del mediodía, bajo la supervisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera. Un total de ocho voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, agentes de la Policía Local y miembros del Parque de Bomberos de Alhaurín de la Torre, dependiente del Consorcio Provincial, han sido los encargados de actuar en la decena larga de incidencias ocurridas en todo el término municipal, afortunadamente sin daños personales de consideración.

Daños viento DANA

El incidente más destacado ha tenido lugar sobre las dos y media de la tarde, cuando el servicio de emergencias 112 alertó de la caída de una menor de edad en la zona de la Cañada de los Presos -también llamado Sendero de los Presidiarios-, cerca de la Fuente La Piedra, en el paraje serrano de Jarapalos. La joven de 14 años iba acompañada de su padre y otros dos muchachos. El dispositivo, capitaneado por los bomberos con la inestimable participación de Protección Civil, ha tenido que subir casi tres kilómetros provisto de una camilla, en un recorrido de casi tres horas. Finalmente pudieron bajar a la menor, que sufrió un esguince de tobillo, y fue trasladada al Centro de Salud. Por suerte, la lesión no revistió mayo gravedad y tras la oportuna intervención sanitaria pudo regresar a casa.

La Concejalía de Seguridad recuerda que en jornadas complicadas como la de hoy, con alerta naranja, hay que evitar a toda costa hacer senderismo o cualquier actividad deportiva en la sierra, debido al peligro que entraña el fuerte viento.

Daños viento DANA

El grupo de emergencia también ha actuado en la retirada de dos copas de palmeras que se han desprendido en la travesía urbana, una a la altura de Santa Clara, junto a la gasolinera Shell, y otra cerca de la rotonda del Palo Borracho, próxima a la cancha de Petanca. Los restos han sido rápidamente retirados y los alcorques, precintados.

En la calle Río Manilva, en Los Manantiales, junto al colegio del mismo nombre, se desplomó un poste telefónico que, por suerte, no causó daños. Pudo ser retirado con diligencia. Otros dos árboles caídos en la calle Martín Pescador de El Romeral tuvieron que ser cortados por los efectivos, que también retiraron otro ejemplar en la avenida principal de esa barriada, donde se detectaron varios toldos dañados por efecto del viento.

Daños viento DANA

Se contabilizó otro árbol derribado junto al antiguo Camping Morales, en Arroyo Hondo, así como varias vallas publicitarias dobladas en distintos puntos de la vía pública, que tampoco causaron desperfectos. Algunos jardines públicos, igualmente, sufrieron daños de escasa consideración.

El concejal del Área ha querido agradecer el trabajo diligente y eficaz de este dispositivo, llama a la precaución de la ciudadanía en estas próximas horas de la noche -la alerta de AEMET ha pasado de naranja a amarilla, aunque podría variar el aviso por repentinos cambios climatológicos-, por si acaso se reprodujeran las rachas de viento aparejadas a este fenómeno DANA. También muestra su gratitud por las mútiples llamadas telefónicas y avisos dados por vecinos a través de la sala de Policía Local, 112, Bomberos y Protección Civil.

El temporal de viento y lluvia se mantendrá con intensidad variable en los próximos días. Extremen la precaución.