• Diario Digital | Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • Actualizado 12:42

DEPORTES · BALONCESTO

Hasta luego Euroliga, pero ganando en casa del campeón (91-99)

Con victoria en la pista del vigente campeón. Así se despidió el Unicaja de la Turkish Airlines Euroleague 2017-18, ganando 91 a 99 al Fenerbahçe Dogus de Zeljko Obradovic. Los malagueños, liderados por un Nedovic sublime (36 val, 31 pts. 8 asis.), dominaron gran parte del encuentro

Foto: Unicaja
Foto: Unicaja
Hasta luego Euroliga, pero ganando en casa del campeón (91-99)

Estambul era la última parada europea del Unicaja esta temporada. El equipo de Joan Plaza visitaba a Fenerbahçe Dogus, el actual campeón dirigido por el genio Zeljko Obradovic. Ni mucho menos iba a ser fácil cerrar con victoria la Euroliga 2017-18.

Era el conjunto turco quien comenzaba anotando en los primeros minutos, pero el Unicaja reaccionó con un 0 a 9 que le ponía 4 a 9 al llegar el minuto 5 de encuentro. Plaza había salido con un equipo muy físico, con el joven Okouo como pívot, que aprovechaba los minutos e incluso anotaba. Además, Sasu Salin veía aro con facilidad. Fenerbahçe Dogus se acercaba con canastas de Nunnally y Guduric, pero tres triples consecutivos malagueños, de Milosavljevic, Brooks y Alberto Díaz, distanciaban al Unicaja (9-18 m.8). Aparareció la calidad de Datome y Sloukas para los locales, pero el conjunto malagueño lograba cerrar el primer cuarto 14 a 22 arriba.

Nedovic comenzó a tomar protagonismo en el inicio del segundo cuarto. El serbio fue el principal culpable de que el Unicaja endosara un parcial 2 a 12 en cuatro minutos. Los de Plaza se iban hasta el 18 a 34 tras triple de Adam Waczynski, e incluso se alcanzó una máxima diferencia de +18 tras dos acciones mágicas de Nedovic (20-38 m.16).  A partir de aquí Fenerbahçe Dogus, con Vesely bajo los aros y Sloukas desde el perímetro, encarriló un parcial 2 a 11 que les acercó hasta el 31 a 40. Fue momento para Dani Díez en los malagueños, que con dos acciones seguidas daba aire al Unicaja a falta un minuto para el descanso (32-45 m.19). Aguantó el Unicaja y tomaba el camino de vestuarios con 36 a 47 dominando en el electrónico.

Había mucha lucha todavía en el parqué estambulita. Sobre todo cuando Vesely, Nunnally y Sloukas volvían a encadenar varios ataques anotando, acercándose así al Unicaja hasta el 44 a 49 al llegar el minuto 24.  En el Unicaja, sólo un espectacular al alley-oop entre Nedovic, que sacaba de banda, y Milosavljevic, que saltaba por encima de Kalinic, sumó en su marcador. Pero al llegar el minuto 25 la defensa malagueña volvió a estas más intensa. Esto, más la aparición de Nedovic en dos acciones en 1x1 y un triple, hacía que la diferencia malagueña se fuese hasta el 48 a 58 en el minuto 38. En el tiempo restante, errores en ambos equipos y el marcador era 51 a 59 a falta de 10 minutos.

Malos momentos para el Unicaja en el inicio del último cuarto. El parcial local fue de 13 a 0, llegando al minuto 35 con un marcador de 64 a 59. Se había complicado el partido y la afición turca había ayudado a ello con su ánimos la presión que metían desde la grada. Cómo no, Nedovic era quien cortaba la sequía malagueña, lo hacía con un 2+1.  Además, encontraba en Augustine a un fiel escudero, que aprovechaba los pases y las ventajas creadas por el serbio para anotar cerca del aro. Cuando más difícil se habían puesto las cosas en el encuentro, parcial malagueño de 0 a 7 y el Unicaja se ponía por delante con otro 2+1, esta vez Waczynski, muy acertado durante todo el encuentro (69-70 m.37).

El partido estaba en un suspiro. Conseguían los de Plaza con 3 tiros libres de Waczynski una diferencia de 71 a 75, que incluso se fue hasta el 73 a 78 tras triple de Alberto Díaz a falta de poco más de un minuto. Un triple de Sloukas y 3 tiros libres de Nunnally, acercaron hasta el 79 a 80 a Fenerbahçe Dogus a 1:01 para el final. Fue el mismo jugador norteamericano quien logró poner a los de Obradovic 81-80 a falta de 18 segundos para la bocina final. Plaza pedía tiempo muerto y organizaba jugada. La resolución en la pista, muy parecida a la que dio la victoria frente a Olympiacos. Pero esta vez Nedovic rompía para asistir a Alberto Díaz en vez de Augustine. El pelirrojo se levantaba y anotaba de 3. Ganaba el Unicaja 81-83 a falta de 7.9". En la jugada final, los locales forzaban la prórroga tras palmeo de Sloukas.

 Una acción positiva de Alberto Díaz, que forzaba la antideportiva, era la puesta en escena malagueña. Se ponía por delante el Unicaja 83 a 86. Sloukas y Datome recortaba la diferencia, pero los andaluces se mantenían por delante con tiros libres de Brooks y, por supuesto, con las acciones de Nedovic. El serbio anotaba 4 tiros libres y asistía a Augustine, que la hundía. 87 a 94 estaba el marcador con 2 minutos de prórroga por disputar. Lo intentó Fenerbahçe Dogus, comandado por Sloukas, pero la victoria no la iba a dejar escapar el Unicaja.

Los malagueños ganaban en Estambul a Fenerbahçe Dogus 91 a 99. Nedovic terminó con 36 de valoración, 31 puntos y 8 asistencias, números que son los mejores del serbio con el Unicaja en un partido a domicilio.

Gran cierre de Euroliga del Unicaja, que ha luchado cada partido ante los grandes de Europa. Un ejemplo, ganar los dos partidos de la temporada al actual campeón, Fenerbhçe Dogus.  ¡FELICIDADES!