El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 21:32

EL ACTO REUNIÓ A RESPONSABLES DE LAS INSTITUCIONES Y DEL MUNDO DEL DEPORTE

Presentado el cartel de la Copa de la Reina de Balonmano, que se celebra en Alhaurín de la Torre

Clínicas Rincón, balonmano. Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
Clínicas Rincón, balonmano. Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
Presentado el cartel de la Copa de la Reina de Balonmano, que se celebra en Alhaurín de la Torre

La sede de la empresa pública de Turismo y Deporte de Andalucía ha sido el escenario de presentación del cartel oficial de la Copa de S. M. la Reina de balonmano, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Alhaurín de la Torre. Será uno de los grandes eventos deportivos del año en el municipio, ya que reunirá a algunos de los mejores equipos del panorama nacional, entre ellos el Rincón Fertilidad de Balonmano como conjunto anfitrión.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal de Deportes, Francisco José Sánchez, han acudido en representación del Ayuntamiento al acto, que ha contado con la participación de responsables institucionales, de la Real Federación Española de Balonmano y del mundo del deporte, además de las propias jugadoras del Rincón Fertilidad. La cita ha servido para dar a conocer los horarios y otros detalles de los partidos de la competición y de la Minicopa: el torneo paralelo de la categoría cadete que se desarrollará también en Alhaurín.

El mes que viene se sortearán los emparejamientos que determinarán los cruces entre los equipos que han logrado su clasificación, y que se han terminado de decidir esta misma semana. Junto a las 'panteras' malagueñas estarán en el bombo el Super Amara Bera Bera de San Sebastián (vigente campeón), el Rocasa Gran Canaria, el Liberbank de Gijón, el Mecalia Atlético Guardés de La Guardia (Pontevedra), el Aula Alimentos de Valladolid, el KH-7 de Granollers y el Balonmano Elche.

Durante ese fin de semana Alhaurín de la Torre se convertirá en una fiesta en torno al balonmano, con 16 partidos entre el Pabellón El Limón y el de Blas Infante, que albergará la mayoría de los encuentros de la Minicopa. El viernes se celebrarán los cuartos de final, el sábado las semifinales y el domingo la gran final. Todos se podrán seguir en directo por internet a través del sistema 'streaming' y algunos de ellos (los de cuartos de final de las 18,30 y de las 21 horas, las semifinales y la final) también por el canal Teledeporte.

A la presentación han asistido, además del alcalde, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el vicepresidente de la Diputación y diputado provincial de Deportes, Juan Carlos Maldonado; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo; el presidente de la Federación Andaluza de Balonmano, Antonio Rosales; y el delegado de la Federación en Málaga, Raúl Romero, además de la presidenta y entrenador del equipo anfitrión, Pepa Moreno y Suso Gallardo.

Se ha dado a conocer el precio de los abonos: 30 euros para poder asistir a todos los partidos, y que estarán disponibles desde el 1 de marzo a través del Rincón Fertilidad. El coste de la entrada individual es de 15 euros y habrá un abono junior de 20 €. Según los cálculos federativos, la Copa de la Reina movilizará a más de dos mil pernoctaciones y generará un impacto económico superior al millón de euros en su zona de influencia.

DECLARACIONES

El alcalde, Joaquín Villanova, ha expresado su ilusión por que Alhaurín de la Torre vaya a acoger esta competición deportiva de primer nivel. Además, ha elogiado el trabajo de las federaciones de balonmano, que han logrado que este deporte esté donde esté. “En el deporte se transmiten valores”, ha reseñado el regidor, quien ha deseado todo el apoyo a las jugadoras del Rincón Fertilidad. “En Alhaurín tenemos más de 67 modalidades deportivas y el 45 por ciento de la población practica algún deporte”, ha enfatizado.

El presidente de la RFEB, Francisco V. Blázquez, ha agradecido al municipio la acogida del evento “convirtiéndose en una puerta de entrada que siempre podremos tocar”, ha dicho. Sobre la competición en sí ha afirmado que es “el momento más importante del balonmano femenino, donde están el presente y el futuro”, en referencia también a la Minicopa.

Desde la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado ha valorado el “compromiso mutuo” de instituciones y federaciones deportivas con el balonmano femenino. “Apostamos por estas iniciativas y vamos en la misma sintonía”, ha señalado el vicepresidente, que se ha referido a Joaquín Villanova como “un claro ejemplo de compromiso y un referente”.