El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:12

TÉCNICOS Y EXPERTOS ANALIZARÁN LOS RETOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN 2030

Alhaurín de la Torre lidera el debate para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras verdes

Edificio de Promoción, El Peñón. Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
Edificio de Promoción, El Peñón. Foto: A.D. / El Ágora | Archivo
Alhaurín de la Torre lidera el debate para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras verdes

'La infraestructura verde ante el reto de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)' es el título de la jornada técnica que acogerá Alhaurín de la Torre el próximo 12 de diciembre, organizada por el Ayuntamiento, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Ferrovial Servicios. La cita será en el Edificio de Promoción de El Peñón donde, a lo largo de toda la mañana, expertos, técnicos y responsables públicos abordarán el futuro del sector en las ciudades y su adaptación al cambio climático.

El objetivo de este seminario-debate, para el que el aforo está completo, es abordar la situación actual del nuevo de cumplimiento de los ODS por parte de las administraciones locales en lo que respecto a la gestión de las zonas verdes. De acuerdo a las políticas internacionales, los ayuntamientos jugarán un papel clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible antes de 2030, alineándose los estándares para lograr la erradicación de la pobreza, la salud y el bienestar de las personas, la producción y el consumo responsables, las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

En concreto el llamado Objetivo 11 pretende desarrollar ciudades y comunidades sostenibles. Una de las formas de conseguirlo es trabajar en nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana, que se muestra como una de las herramientas más eficaces para combatir el efecto isla de calor, la captación de contaminantes y el efecto sumidero de CO2, la conservación de la biodiversidad y convertir las ciudades en territorios resilientes ante catástrofes ambientales.

Los modelos de jardinería adaptada al cambio climático, con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean. En esta jornada se expondrán nuevos modelos de desarrollo y gestión de la infraestructura verde urbana adaptada al cambio climático, con bajas exigencias de consumo de agua y nutrientes, que son necesarios para lograr responder con eficacia a los retos que se plantean.

Hay que recordar que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz se han marcado como objetivos principales la sostenibilidad de las zonas verdes municipales, de ahí proyectos recientes como el nuevo sistema de riego automatizado que ahorrará un 50% de agua o la apuesta por nuevos modelos de jardinería adaptados al clima y de bajo consumo.  

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA

10,15 – 10,45 h.
Acreditación y entrega de documentación

10,45 – 11,00 h.
Inauguración de la Jornada
D. Prudencio José Ruiz Rodríguez. Concejal de SS.OO. de Alhaurín de la Torre.
D. Representante AEPJP.
D. David de la Cruz López. Director relaciones institucionales de Ferrovial Servicios.

11,00 a 13,00 h.
Encuentro-debate a cargo de:
D. Pedro Calaza. Dr. ingeniero Agrónomo. Profesor universidad. Vocal AEPJP.
“LA INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA Y LOS ODS”.
D. Juan Carlos Verona. Licenciado en CC. Biológicas. Consultor experto en Ecología Urbana y Medio Ambiente.
“ADAPTACIÓN DE LA JARDINERÍA ANTE EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”.
D. Eduardo Peña. Secretario de la Red de Gobiernos Locales + Biodi versidad. Área de desarrollo sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias.
“LA GUÍA DIVULGATIVA DE LA IVU Y SU IMPACTO EN LOS ODS. RED FEMP ODS”.
Moderador: D. José Luis Rodríguez Gamo. Ferrovial Servicios España.

13,00 h.
Clausura
D. Joaquín Vilanova Rueda. Alcalde de Alhaurín de la Torre.