El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:46

Y HABLARON SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN ESTE CAMPO

Dos exconcejalas protagonizan un entretenido encuentro con perspectiva de género

Brénea Chaves, edil del PCE en el primer Ayuntamiento Democrático de la capital (1979-1983) y Catalina Fernández, en el de Alhaurín de la Torre (1987-2003), recorrieron su trayectoria política
Brénea Chaves, edil del PCE en el primer Ayuntamiento Democrático de la capital (1979-1983) y Catalina Fernández, en el de Alhaurín de la Torre (1987-2003), recorrieron su trayectoria política y hablaron sobre el papel de la mujer en este campo
Brénea Chaves, edil del PCE en el primer Ayuntamiento Democrático de la capital (1979-1983) y Catalina Fernández, en el de Alhaurín de la Torre (1987-2003), recorrieron su trayectoria política y hablaron sobre el papel de la mujer en este campo
Dos exconcejalas protagonizan un entretenido encuentro con perspectiva de género
Ayer continuó el Ciclo ‘Encuentros en Alhaurín, que organiza el Área de Igualdad, Familia y Polítcas Sociales, en el Centro Municipal de Información a la Mujer, donde acudieron numerosos vecinos, entre ellos el alcalde Joaquín Villanova, para ser partícipes del diálogo entre las exconcejalas Brénea Chaves y Catalina Fernández. El coloquio fue moderado por el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López, y tenía como núcleo principal ofrecer una perspectiva de género a la conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos.

 

Las protagonistas realizaron un recorrido por su trayectoria política. Brénea Chaves habló sobre lo que supuso ser concejala del Partido Comunista Español (PCE) en el Ayuntamiento de Málaga durante el primer Mandato Municipal de la Democracia (1979/83), así como integrante de la Corporación de Alhaurín de la Torre por Izquierda Unida entre 2007 y 2015. Por su parte, Catalina Fernández hizo un repaso por su periplo como concejala del municipio de Alhaurín de la Torre, en el equipo del primer edil Joaquín Villanova desde 1996 hasta 2003, aunque su entrada como edil data de 1987.

Sin embargo, la charla estuvo orientada principalmente a la igualdad de género en muchos de sus aspectos y en el papel que la mujer desempeña y debe desempeñar en la política y al frente de las instituciones, tanto en el pasado como en el presente y el futuro.

En otro momento del debate, las invitadas hicieron hincapié en la importancia de crear campañas en contra del acoso que existe a través de las redes sociales. “No entiendo cómo los niños de hoy en día pueden tener esa violencia, por eso creo que es importante crear campañas en contra de ese acoso para fomentar el respeto entre todos”, afirmó Brénea Chaves.

Por su parte, Catalina Fernández hizo hincapié en que el principal problema de que esto ocurra viene de la soledad que existe en los hogares de algunos jóvenes: “Hay una gran cantidad de niños que no tienen diálogo con sus padres y ahí empieza el problema, como la falta de confianza”.

Antes de finalizar el encuentro, Joaquín Villanova, alabó a las dos protagonistas del coloquio por sus aportaciones y puntos de vista. El primer edil aseguró que fue un placer recordar la trayectoria de las dos exconcejalas, quienes tuvieron responsabilidades de gobierno. Al concluir el coloquio, Villanova y María del Carmen Molina obsequiaron a Chaves, Fernández y Manuel López.