El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 09:37

Fosforito y Gonzalo Rojo protagonizan un brillante comienzo del Ciclo Diálogos en Alhaurín

El cantaor y el periodista rememoran numerosas anécdotas y peculiaridades del mundo del flamenco y del propio Festival Torre del Cante, moderados por la primera presidenta de la peña, María Donaire. [Álbum]

Ciclo de diálogos. Fosforito. Peña flamenca Torre del Cante. Foto: A. Doctor / El Ágora
Ciclo de diálogos. Fosforito. Peña flamenca Torre del Cante. Foto: A. Doctor / El Ágora
Fosforito y Gonzalo Rojo protagonizan un brillante comienzo del Ciclo Diálogos en Alhaurín

Ayer por la tarde dio comienzo la novena edición del Ciclo Diálogos en Alhaurín, nuevo nombre de las anteriores Jornadas de Internet en el Siglo XXI, con un apasionante 'cara a cara' entre dos grandes exponentes del flamenco en Málaga y Andalucía: el periodista e histórico presentador del festival Torre del Cante, Gonzalo Rojo, y el primer Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre y V Llave de Oro del Flamenco, el cantaor de Puente Genil Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'. Con una peña flamenca abarrotada de público, y en presencia de las primeras autoridades municipales, los dos invitados abrieron el encuentro, que llevaba por título 'Dos pasiones para una vida: Flamenco y Alhaurín de la Torre', y que suscitó un interesante coloquio con el público presente.

Tras la presentación de la velada por parte del coordinador, Jesús Castillo, quien comentó el cambio de formato de las jornadas y la gran novedad de la vinculación de la Peña Flamenca Torre del Cante con el ciclo como forma de que éste siga abriéndose a la sociedad, intervino la psicóloga y primera mujer presidenta de este colectivo, María Donaire. La moderadora introdujo a los invitados, repasó su amplísima trayectoria y valoró el poder contar con una “leyenda viva” como Fosforito, V Llave de Oro del Flamenco y un gran defensor del festival de Alhaurín de la Torre. También tuvo palabras de elogio para Gonzalo Rojo, a quien considera parte indispensable de la Torre del Cante en sus hasta ahora 45 ediciones.

Fosforito tomó la palabra y repasó la historia del festival en sus primeros años, caracterizados por las dificultades para su organización, paliadas por la gran ilusión de sus impulsores, hasta ser capaces de consolidarlo, atraer a los mejores cantaores y llenar todo el aforo.

Por su parte, Rojo incidió en la gran aceptación que tuvo el festival en toda Andalucía y valoró el importante papel de la peña flamenca como catalizadora del mundo flamenco.

Durante el coloquio surgió la pregunta de los cachés elevados que en la actualidad tienen las grandes figuras, a lo que se respondió que la Torre del Cante goza de buena salud, entre otras cosas, porque apoya a nuevos talentos y a artistas menos conocidos, lo cual es una de sus señas de identidad. “Los altos honorarios siempre han existido, pero la filosofía de la peña es la de anteponer el carácter cultural y de servicio público para el disfrute de los aficionados, por encima de la rentabilidad o del negocio”. De hecho, Gonzalo Rojo recordó que muchos festivales han ido desapareciendo con el tiempo “por el sentido cortoplacista de querer llevar solo a grandes cantaores, generando pérdidas que resultaban fatales. En muchos casos no supieron mantenerlos ni cuidarlos”.

Fosforito mencionó la época en que los festivales terminaban a las nueve de la mañana, con fin de fiesta obligatorio por contrato y muy poco público en la grada después de una noche entera de flamenco, lo cual no sucede hoy en día, porque los espectáculos tienen una duración determinada. Sin ir más lejos, muchos artistas dejaron de ir al festival de Chiclana de la Frontera por ese tipo de circunstancias negativas, tanto para los intérpretes como para los espectadores.

Las jornadas, que dejaron un inmejorable sabor de boca entre los presentes en la primera de las tres convocatorias, tendrá su continuación el próximo 2 de mayo, a las siete de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Para ese día se ha programado la conferencia 'Religión y Redes Sociales', a cargo del prelado Carlos Amigo, que a sus 85 años acumula una intensa labor pastoral y social, especialmente en los barrios más modestos de Sevilla, que trasciende lo meramente religioso, lo que le valió el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma (año 2000) e Hijo Adoptivo de la ciudad hispalense (2007) donde además, ayer mismo se le dedicó una calle junto a la Catedral. La charla será introducida por el primer teniente de alcalde, Manuel López.

El día 30 de mayo se celebrerará la tercera y última cita del ciclo, que tendrá como protagonista al periodista malagueño Paco Pérez Bryan, de 62 años, uno de los locutores más influyentes de la radio española desde finales de los 70 y hasta mediados de los 90, por su apoyo y dedicación a la música independiente internacional a través de Radio Juventud, Radio Nacional de España (Radio 3, de la que llegó a ser director) y también en TVE. Muy famosos se hicieron sus programas 'El búho musical' y 'De 4 a 3', con audiencias que superaron el millón de oyentes. Se le considera un personaje clave en el periodismo musical en España. Péres Bryan será presentado por Juan Tomás Luengo, profesor de la UMA, director de Torremolinos Televisión y ganador del II Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz', por su trabajo sobre Radio Juventud de Málaga.

El Ciclo Diálogos en Alhaurín es organizado por las Concejalías de Igualdad (Área de la Mujer), Comunicación y Participación Ciudadana, con la colaboración de la Peña Flamenca Torre del Cante.