• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 15:15

Alhaurín de la Torre vibra con la llegada de la Vuelta Ciclista a España

Multitudinario recibimiento a la 3ª etapa, con victoria de Viviani tras un espectacular 'sprint'

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
Alhaurín de la Torre vibra con la llegada de la Vuelta Ciclista a España

Alhaurín de la Torre vivió ayer una jornada deportiva histórica, con la llegada por primera vez de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, la tercera dentro de la edición de este año, en cuyo arranque la provincia de Málaga ha tenido un papel especialmente destacado. Numerosas personas acudieron a las inmediaciones de la meta, ubicada a poco metros de la rotonda de la Biznaga, en plena travesía urbana, para presenciar la espectacular llegada al 'sprint' de los ciclistas, a más de 60 kilómetros por hora, y con victoria final para el italiano Elia Viviani.

Elia Viviani. 3ª Etapa (Mijas / Alhaurín de la Torre) Vuelta Ciclista a España 2018. Foto: A. Doctor / El Ágora

El dispositivo de organización, seguridad y tráfico fue todo un éxito y la etapa transcurrió con completa normalidad hasta su llegada a Alhaurín de la Torre, que se exhibió frente al gran escaparate de la Vuelta, una de las tres grandes competiciones ciclistas de todo el mundo (junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia) y que es seguida por millones de aficionados en 190 países. Según datos de la propia Vuelta y de la Diputación, su impacto economómico en Málaga ascenderá a unos dos millones de euros.

3ª Etapa (Mijas / Alhaurín de la Torre) Vuelta Ciclista a España 2018. Foto: A. Doctor / El Ágora

La caravana, formada por los propios ciclistas, equipos, patrocinadores y organización, la forman unas 3.000 personas que generan un gasto diario de 250.000 euros. A ello se suma el incalculable valor en términos de promoción turística. La carrera es retransmitida en TVE, Teledeporte y otros canales internacionales como Eurosport, con cerca de 400 medios de comunicación y 1.200 periodistas acreditados. El paso de la serpiente multicolor dejó una asombrosa estampa en su llegada a Alhaurín de la Torre, incluyendo las clásicas imágenes aéreas desde el helicóptero.

3ª Etapa (Mijas / Alhaurín de la Torre) Vuelta Ciclista a España 2018. Foto: A. Doctor / El Ágora

El Ayuntamiento ha venido trabajando en las últimas semanas codo con codo con la organización para que todo fuera un éxito. El alcalde, Joaquín Villanova, quiso agradecer expresamente la colaboración ciudadana y la paciencia de los vecinos afectados por los cortes y desvíos de tráfico. Durante buena parte del día quedó cerrado a la circulación el tramo coincidente con los últimos 1,3 kilómetros de la etapa (entre la rotonda del restaurante El Segoviano y la Biznaga). Hubo efectivos en cada cruce para prevenir cualquier incidente e informar a los conductores.

VUELTA JUNIOR Y PARQUE VUELTA

La jornada deportiva en Alhaurín se inició unas tres horas antes de la llegada de los ciclistas. En torno a las 15 horas se inició la primera de 11 etapas de la llamada Vuelta Junior Cofidis. Algo más de 150 niños y niñas se habían inscrito en esta actividad, pensada principalmente para fomentar la pasión por el ciclismo entre los más pequeños y asegurar el futuro de la cantera española en este deporte. La salida se dio desde las inmediaciones del Parque Oriental Bienquerido. En ese momento tuvo lugar el primero de los dos homenajes que se quisieron hacer en memoria de Javier Otxoa, el ex ciclista y campeón paralímpico afincado en Alhaurín de la Torre fallecido el pasado viernes.

Por este motivo, su madre, María Palacios, y su amigo y asistente, Vicente Natividad, formaron parte de la comitiva que se encargó de cortar la cinta de salida de la Vuelta Junior. El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, y el propio alcalde tuvieron palabras de recuerdo y homenaje para Javier Otxoa, y de admiración hacia toda su familia. Hasta tres grupos diferentes de chicos y chicas, que acudieron acompañados por sus padres y familiares, tomaron parte en esta actividad no competitiva y recorrieron los más de 900 metros entre el Parque Oriental y la línea de meta. El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, recalcó el objetivo de esta iniciativa: “inculcar la afición por el ciclismo entre las nuevas generaciones”.

3ª Etapa (Mijas / Alhaurín de la Torre) Vuelta Ciclista a España 2018. Foto: A. Doctor / El Ágora

Con la intención también de transmitir los valores deportivos a los niños, se instaló además el llamado Parque Vuelta en el Estadio Los Manantiales. Allí, desde las cuatro y media de la tarde pequeños y mayores pudieron disfrutar de numerosas actividades para toda la familia, donde primaban la diversión y la educación deportiva.

ESPECTACULAR MONTAJE Y ANIMACIÓN

En torno a las cinco de la tarde cada vez más personas acudieron a los alrededores de la línea de llegada para presenciar el espectáculo. A lo largo de varios metros, en la avenida de la Democracia se instaló todo el montaje que conlleva un final de etapa de la Vuelta: arco de meta, área de prensa y medios de comunicación, zona vip, animación y el podio. Como una hora antes de la entrada del pelotón, irrumpió en Alhaurín de la Torre la caravana publicitaria. Los vehículos de 'sponsors' y patrocinadores se encargaron de animar al público y repartieron regalos y obsequios entre los presentes.

En torno a las seis de la tarde, con una media hora de retraso sobre el horario previsto, hacían su entrada a gran velocidad los ciclistas, procedente de Mijas. La etapa, de 178,2 kilómetros, recorrió buena parte de la Costa del Sol, Sierra de las Nieves y el Valle del Guadalhorce, por los términos municipales de Mijas, Coín, Yunquera, Benalmádena o Torremolinos, y con dos puertos de primera y de tercera categoría que propiciaron algunas escapadas. Poco antes de entrar en Alhaurín de la Torre el pelotón dio caza a todos ellos y se cumplió lo que estaba previsto: una gran llegada al 'sprint' que dio lugar a una encarnizada batalla entre los más veloces del pelotón.

LLEGADA AL 'SPRINT'

El triunfo final fue para Elia Viviani, del equipo Quick Step, que impuso su poderío por delante de otros 'esprinters' como el también italiano Nizzolo o Peter Sagan. La etapa acabó sin cambios significativos en la general.

El alcalde, Joaquín Villanova, fue el encargado de entregar la placa al ganador de la etapa. Viviani celebró en el podio su primera victoria en la Vuelta y consiguió también 25 puntos para la clasificación del maillot verde, alzándose al tercer puesto. En la general, volvió a vestirse el rojo por segunda jornada consecutiva el polaco Michael Kwiatokowski, que permanece en cabeza con solo 14 segundos de ventaja sobre el español Alejandro Valverde y 25 segundos sobre el holandés Kelderman. También se subió al podio, con el maillot por puntos, en Alhaurín Luis Ángel Maté, el corredor marbellí que continúa líder en la clasificación de la montaña.

3ª Etapa (Mijas / Alhaurín de la Torre) Vuelta Ciclista a España 2018. Homenaje a Javier Otxoa. Foto: A. Doctor / El Ágora

Los actos en la zona de podio concluyeron con otro imborrable homenaje a Javier Otxoa. Su madre, María Palacios, visiblemente emocionada, recibió el aplauso de todos los presentes en presencia del alcalde, del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y del exciclista ganador del Tour Óscar Pereiro. Fue otro gran momento que quedará para el recuerdo de un día histórico para el deporte de Alhaurín de la Torre.

Llegada al sprint. 3ª Etapa (Mijas / Alhaurín de la Torre) Vuelta Ciclista a España 2018. Foto: A. Doctor / El Ágora