• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 11:59

PUEDE PALIAR EL PARO ESTRUCTURAL DE LA PROVINCIA Y GENERAR ENTRE 20.000 Y 40.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El Círculo Mercantil de Málaga señala a la ciudad aeroportuaria de Alhaurín como uno de los grandes proyectos industriales de España y pide el apoyo de todas las administraciones

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, invitado hoy a la reunión del Círculo Mercantil para abordar la situación actual y perspectivas de la Ciudad Aeroportuaria

Ciudad Aeroportuaria recreación | Archivo
Ciudad Aeroportuaria recreación | Archivo
El Círculo Mercantil de Málaga señala a la ciudad aeroportuaria de Alhaurín como uno de los grandes proyectos industriales de España y pide el apoyo de todas las administraciones

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín-Málaga es, para el Círculo Mercantil de Málaga, uno de los grandes proyectos industriales de España y considera de vital importancia que todas las administraciones apoyen sin fisuras su impulso y remen en la misma dirección. Capaz de generar entre 20.000 y 40.000 nuevos puestos de trabajo, estratégicamente es uno de los temas más relevantes para la actividad económica de la ciudad y capaz de acabar con el paro estructural que sufre la provincia. Para abordar este tema tan trascendental y conocer su situación actual y perspectivas de futuro el Círculo Mercantil ha invitado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a su reunión de hoy en el Hotel Maestranza.

“El Círculo Mercantil está tratando de que la Ciudad Aeroportuaria sea una realidad y para ello apoyamos cualquier acción y apoyo, público o privado, para que se solventen todos los obstáculos que durante estas dos décadas ha tenido el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que el proyecto vea la luz”, ha asegurado hoy el presidente del  Círculo Federico Terrón. “Entendemos que es uno de los grandes proyectos industriales de España, con 550 hectáreas en total contando Málaga y Alhaurín y con posibilidades de crearse entre 20.000 y 40.000 puestos de trabajo”.

Por todo ello el Círculo Mercantil pide que se impliquen todas las instituciones públicas y privadas de manera activa y perseverante con el objetivo de sacar adelante el proyecto, que además de lo dicho anteriormente mejoraría el entorno de todos los polígonos industriales ya existentes.

En opinión de Terrón este proyecto ha tenido un nulo apoyo de las instituciones supramunicipales y es fundamental para la futura ampliación del aeropuerto de Málaga, el tercero de la Península con cerca de 19 millones de pasajeros y un crecimiento anual en torno al 7 por ciento.

Para tener un juicio adecuado de la evolución y situación de la Ciudad Aeroportuaria el Círculo Mercantil de Málaga ha realizado varios encuentros y actividades en este 2018, como la que mantuvo el pasado febrero con la gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña (que habló sobre el concepto y modelos de ciudad aeroportuaria), o la visita de miembros del Circulo al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en abril para entrevistarse con parte del equipo municipal y recorrer los terrenos del proyecto de dicha ciudad aeroportuaria.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, que ha cerrado esta fase de encuentros hoy con su presencia y su ponencia en la reunión del Círculo, “tuvo en su día la visión de planificar la ciudad que rige con clara anticipación y en provecho de su municipio y de su entorno”, asegura Federico Terrón, que añade que Villanova “ha sabido luchar por ir obteniendo realidades en medio de las dificultades encontradas en una lucha en pro de materializar una idea que pueda paliar el paro estructural que la provincia viene registrando”. Para el Círculo Mercantil los terrenos del contorno del aeropuerto de Málaga son contiguos a otros que pueden agregarse a ellos y llegar a formar un conglomerado logístico de primer nivel.

El alcalde de Alhaurín de la Torre explicó en su intervención ante los miembros del Círculo que en todo el mundo, y también en España, “se está actuando para aprovechar las oportunidades de riqueza y de empleo que ofrecen los recintos aeroportuarios. Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán, Zurich, Ciudad de México o Viena han preparado sus propios planes de desarrollo, tanto a través de la iniciativa pública como de la privada”.

Mientras tanto, “nuestro aeropuerto de Málaga crece en número de pasajeros pero su desarrollo languidece, empantanado entre la burocracia y la estrechez de miras. En el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre llevamos ocho años luchando por sacar adelante el plan pero no se nos ha permitido avanzar con excusas de todo tipo”, asegura Villanova, que pese a todo está convencido de que hay que dejarse de enfrentamientos estériles. “Por eso abogo por impulsar una iniciativa de cooperación público-privada que nos agrupe a todos: Estado, Junta, ayuntamientos, aeropuerto, empresarios, sindicatos y todos los agentes de la sociedad civil. Es necesario crear una sociedad público-privada que quede como tal constituida, para trabajar a diario para impulsar y construir la Ciudad Aeroportuaria de Andalucía. Si no, perderemos para siempre esta oportunidad de desarrollo para perjuicio de todos”.

Círculo Mercantil de Málaga

El Círculo Mercantil de Málaga tiene como uno de sus objetivos opinar sobre lo que suceda de importancia en nuestro entorno desde la perspectiva de la sociedad civil independiente y libre que representan sus socios. Estos socios han de ser personas físicas dedicadas a alguna actividad empresarial. El Círculo Mercantil de Málaga funciona bajo el principio de la autosuficiencia financiera, de manera que como principio general, cada acto de la sociedad es sufragado por sus socios.

Los fines de la sociedad tienden a la mejora socioeconómica de su entorno por la vía del desarrollo y apoyo de actividades específicas con tal objetivo, pero también por la puesta en marcha de acciones que eliminen obstáculos para la consecución y desarrollo de proyectos esenciales para la sociedad malagueña. Y, por último, también es vital constituirse en un punto de encuentro para personas que por sí formen un núcleo de intereses representativos de la sociedad civil malagueña, tal como había venido siendo el Círculo tradicionalmente.