• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:38

PARA ESTUDIAR LAS OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS DEL MUNICIPIO EN ESTE ÁMBITO

La I Jornada de Estrategia Turística de Alhaurín de la Torre analiza el potencial del sector

El encuentro, organizado por Fedelhorce con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, ha tenido lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón y ha reunido a profesionales, técnicos y empresarios

I Jornada de Estrategia Turística
I Jornada de Estrategia Turística
La I Jornada de Estrategia Turística de Alhaurín de la Torre analiza el potencial del sector

El futuro del turismo en Alhaurín de la Torre ha sido objeto de debate esta mañana con motivo de la I Jornada de Estrategia Turística del municipio, organizada por Fedelhorce (la Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce), con la colaboración del Área de Comercio del Ayuntamiento, que dirige Remedios Cueto, y la Diputación de Málaga. La cita ha tenido lugar en el Edificio de Promoción de El Peñón y ha sido inaugurada por el alcalde, Joaquín Villanova, y el responsable del Fedelhorce en Alhaurín, Antonio Vázquez Olmedo.

Vázquez Olmedo ha explicado que uno de los objetivos de este proyecto era “llevar a cabo un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del sector”, así como “aportar ideas para mejorar el potencial de Alhaurín de la Torre” en este ámbito e “impulsar la colaboración entre empresas locales, especialmente entre comercio y hostelería”.

Por su parte, Joaquín Villanova ha celebrado que se organicen este tipo de foros de trabajo y participación y ha recordado que el turismo ha sido uno de los grandes motores de la recuperación económica. El regidor ha apostado por la colaboración público-privada en este terreno y ha asegurado que la oferta turística en la localidad “ha mejorado mucho en los últimos años”, si bien aún hay margen para seguir creciendo. “Al año tenemos más de 300 eventos deportivos y otros muchos eventos culturales, que suponen una fuente de ingresos importante y un gran valor añadido”, ha añadido el primer edil, que ha instado a aprovechar las oportunidades que ofrece el Aeropuerto de Málaga con proyectos como la Ciudad Aeroportuaria.

Para esta jornada se habían registrado unas 70 inscripciones interesadas en asistir a las conferencias y debates en torno a los cuales se articulaba el programa. Tras la inauguración, la introducción ha corrido a cargo de Carlos Vasserot, técnico de la Diputación y uno de los artífices del Caminito del Rey; Juan José López, coordinador de la Gran Senda de Málaga; Manuel García Brenes, técnico redactor del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre; y Juan Pablo Cabrera, secretario y gerente de Fedelhorce.

Profesionales, técnicos y expertos han analizado los recursos propios, oportunidades y puntos de interés del entorno y sus posibilidades en turismo de aventura, cultural, deportivo, residencial, etcétera. Las carencias y potencialidades de las infraestructuras de transporte o telecomunicaciones, el marketing y el futuro del sector hotelero han sido otros de los temas que se han puesto sobre la mesa en el programa, que incluía una mesa redonda sobre ideas y proyectos y, para finalizar, un 'showcooking' con productos de Sabor a Málaga realizado por el conocido chef Sergio Garrido.