• Diario Digital | Lunes, 29 de Mayo de 2017
  • Actualizado 13:26

CUENTA CON UN TIPO DE ENVASE DISTINGUIDO CON EL CERTIFICADO ECOLÓGICO

Inaugurada la primera planta envasadora en Tetra Pak de toda la provincia

Las autoridades municipales asisten al acto de apertura de LY Company, una de las empresas líderes del sector y especializada en el envasado de aceite de oliva

La fábrica ha generado en principio unos 40 puestos de trabajo
La fábrica ha generado en principio unos 40 puestos de trabajo
Inaugurada la primera planta envasadora en Tetra Pak de toda la provincia

Ayer por la noche fue inaugurada la primera y única planta envasadora en formato Tetra Pak que existe en la provincia de Málaga, situada en el Camino de Araceli, del Polígono Industrial Las Américas, de Alhaurín de la Torre. El acto contó con la presencia, entre otros, del delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el director general de Tetra Pak Hispania, Alejandro Cabal; el alcalde, Joaquín Villanova, y buena parte de la Corporación Municipal, además de empresarios, emprendedores y representantes del tejido comercial y económico de la localidad y la provincia.

La fábrica, dotada con tecnología de última generación y dos líneas de envasado, ha generado en principio unos 40 puestos de trabajo y tiene una capacidad inicial de diez millones de envases. El coste de la inversión supera los cuatro millones de euros. La empresa malagueña, cuyos responsables acumulan más de 18 años de experiencia en el sector de la alimentación y agroalimentario, ha realizado una fuerte apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente, lo que, a buen seguro, le permitirá convertirse en una firma líder del envasado en Andalucía y España, por sus perspectivas de crecimiento a la vuelta de unos cinco años.

Una de las principales características de esta planta es la de contar con un tipo de envase distinguido con el certificado ecológico, que no altera el sabor del producto y que lo mantiene por mucho tiempo en perfecto estado, lo que facilitará su exportación a otros países, además de sus actuales canales de Estados Unidos, Francia, norte de Europa y Arabia Saudí. La empresa, que inició su actividad en 2015, está especializada en la comercialización de aceites de oliva -especialmente el virgen extra-, aunque también envasa todo tipo de gamas de vinos, sangrías, aguas y aguas saborizadas, bajo la marca genérica 'Only'.

Las autoridades conocieron las instalaciones de la mano del gerente, Francisco Rodríguez y del otro socio de la firma, Francisco Leal, quienes fueron detallando todo el proceso mecánico de envasado y la calidad final del producto, ya que los servicios que presta Ly Company incluyen también el diseño de la marca que el cliente requiera, además del envasado.

A continuación, reproducimos el discurso del alcalde, Joaquín Villanova.

“Hoy, sin duda, es un día histórico para Alhaurín de la Torre, para nuestra comarca y para nuestra provincia, también para toda Andalucía. Hoy asistimos a la inauguración de la primera planta envasadora en formato Tetra Pak de la provincia, gracias al empeño y la visión de futuro de una empresa, LY Company, avalada por sus 18 años de experiencia en diferentes sectores de la alimentación a nivel internacional, y en perfecta asociación con el gigante mundial del envasado de calidad, Tetra Pak.

De tan audaz alianza comercial nace este proyecto, una planta de envasado de última generación que ofrecerá a sus múltiples clientes una excelente oportunidad de mejora tanto en diseño y formato como en acortamiento de los procesos. Y todo ello ocurrirá aquí, en Alhaurín de la Torre, en nuestro querido pueblo.

Ya vaticiné hace poco más de un año, con ocasión de la inauguración del Vivero Municipal de Empresas, que Alhaurín de la Torre podría convertirse, por derecho propio, en el epicentro del emprendimiento y la cultural empresarial moderna, innovadora y líder de la provincia de Málaga. No me equivoqué. La prueba la tenemos hoy aquí.

LY Company estrena esta factoría, una de las dos únicas existentes a nivel mundial capaz de envasar aceite de oliva, virgen, virgen extra y ecológico, en un tipo de recipiente único e ideal, ya que no contiene oxígeno ni recibe luz, por lo que es imposible su oxidación, principal enemigo de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, las cuales, en el resto de envases, se pierden muy rápidamente.

Esto, como digo, ya es una realidad en Alhaurín de la Torre, donde todo el mundo empresarial tiene puestos sus ojos. El futuro ya esta aquí, en Alhaurín de la Torre.

Este Ayuntamiento, colaborador de tan importante proyecto empresarial, demuestra tener altura de miras y capacidad para tender la mano a las grandes compañías que desean radicarse en nuestro término municipal, facilitando en la medida de nuestras posibilidades la captación de inversiones para ayudar a generar riqueza y empleo.

Una muestra clara y evidente de que lo público y lo privado pueden y deben andar de la mano para multiplicar las opciones de crecimiento y diversificación.

Gracias al proyecto que hoy ve la luz, se ha generado una inversión de cuatro millones de euros, numerosos puestos de trabajo y una capacidad para trabajar a nivel mundial, con hasta 14.000 envases producidos a la hora entre las dos líneas que forman parte de la maquinaria. Las expectativas de la factoría son tan elevadas que, a la vuelta de unos pocos años, ya estaremos hablando de triplicar la capacidad productora, lo que da idea de la seriedad y solvencia de este proyecto.

Pero no solo el aceite de oliva tiene cabida en esta planta envasadora. Estamos ante un importante reto empresarial que permitirá abordar cualquier otra rama de la industria de la bebida, como el vino o el agua y todos sus derivados.

Sin olvidar, por supuesto, que esta multinacional trabajará codo con codo con las ONG internacionales en la medida en que maneja un proyecto para envasar agua cuyo destino serán las crisis humanitarias, con idea de que llegue en las mejores condiciones posible.

Que Alhaurín de la Torre haya sido la sede elegida para albergar esta industria moderna y competitiva no es casual. Desde que tengo el honor de ser alcalde de Alhaurín de la Torre, allá por octubre de 1996, nuestro empeño como Equipo de Gobierno Municipal siempre ha sido el de propiciar las condiciones idóneas para atraer inversiones, riqueza y empleo. Hemos trabajado por ampliar, mejorar y construir polígonos industriales. Hemos hecho enormes esfuerzos por buscar suelo y ponerlo a disposición del tejido empresarial en distintos puntos del municipio, con un trabajo de hormiguita que, año tras año, ha ido dando sus frutos.

Hemos promovido cursos de formación y especialización, desde todas las instituciones y corporaciones públicas y privadas desde las que nos ha sido posible trabajar, y hemos puesto las bases sólidas para crear una auténtica cultura del emprendimiento y de la innovación, del talento y de la mejora empresarial.

Hemos mimado a las empresas  compañías locales que han decidido dar el salto a la internacionalización de sus productos, bienes y servicios, y hemos puesto a su disposición todos los recursos institucionales a los que nos ha sido posible acceder, a través del Gobierno central, de la Unión Europea o de corporaciones público-privadas, para abrirse a nuevos canales, especialmente Asia, América y el Golfo Pérsico.

Hemos estimulado la celebración de foros, seminarios y eventos de dinamización industrial y empresarial a nivel nacional, algo que ha sido posible gracias a la inauguración de los Edificios de Promoción e Inteligente, aparejados a la futura Ciudad Aeroportuaria, una tecnópolis a la que no queremos renunciar por más que la Junta de Andalucía nos ponga piedran en el camino.

Las posibilidades de crecimiento, desarrollo y generación de empleo y riqueza, no solo de Alhaurín de la Torre, sino de toda la comarca, la provincia, la Costa del Sol y prácticamente toda Andalucía, pasa por el desbloqueo al que está sometido el mayor centro logístico y de negocios vinculado a la actividad de uno de los principales aeropuertos de España y Europa, como es el de Málaga.

En ello llevamos trabajando casi dos décadas, dando pasos de gigante, pero desde el año 2010, la ciudad Aeroporturia de Alhaurín de la Torre está estancada en los despachos del Gobierno autonómico por una serie de trabas burocráticas que deberían ser salvables, pero requieren de la voluntad inequívoca de sus rectores para que finalmente, la tecnópolis vea la luz en su totalidad.

Mientras tanto llega ese momento, que llegará, nosotros en Alhaurín de la Torre nos congratulamos de esta nueva pica en Flandes, fruto de un trabajo bien hecho, por qué no decirlo, desde esta Administración local y, por supuesto, de la determinación de un grupo empresarial que ha decidido confiar en las potencialidades que le ofrece nuestra inmejorable ubicación geográfica para establecerse aquí y cumplir sus planes de negocio. Todo ello redundará en que nadie sale perdiendo, al contrario: Todos salimos ganando con la llegada de LY Company a Alhaurín de la Torre.

Deseamos una larga y fructífera trayectoria comercial y empresarial y confiamos en que muchos más proyectos de envergadura como éste vayan llegando a nuestra querida ciudad, señal inequívoca de que las cosas se están haciendo razonablemente bien.

Muchas gracias a todos, felicidades, y buenas noches”.