• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:50

TAMBIÉN PARA QUIENES REQUIERAN SUBTITULACIÓN O AUDIO-DESCRIPCIÓN

Language Carrier App: Accesibilidad para Teatros

Acceso a traducción en tiempo real de obras de teatro en vivo en todo el mundo

Language Carrier creará un teatro accessible
Language Carrier creará un teatro accessible
Language Carrier App: Accesibilidad para Teatros

El proyecto malagueño Language Carrier está en pleno desarrollo y su objetivo es hacer un teatro accesible sin barreras idiomáticas ni sensoriales, para que puedas ir a cualquier teatro del mundo sin sufrir las consecuencias de idiomas desconocidos.

Language Carrier es un proyecto innovador y se trata de una herramienta de accesibilidad universal potencialmente para todos los eventos en directo con guión. Está dirigida tanto a las personas discapacitadas, como a todos aquellos a los que les gusta disfrutar de la cultura en un país extranjero. Cuentan con la colaboración del Departamento de Informática de una universidad española pionera en tecnología de sistemas de sincronización en tiempo real, del lenguaje natural y de elementos de accesibilidad, en el sector audiovisual y escénico.

Fernando de la Rubia (Economista) and Natalia Gladys (Historiadora del Arte) han trabajado diariamente en Language Carrier desde 2017 desde el Centro Andaluz de Innovación. En su equipo  se incluyen desarrolladores IT y técnicos, siendo su origen desde distintas partes del mundo, pero todos ahora en Andalucía.

La App está diseñada para el uso de hablantes en otros idiomas que visiten teatros en el extranjero, sino también para discapacitados auditivos o visuales, que requieran subtitulación o audio-descripción.

La aplicación es respetuosa con el público que está al lado del usuario de la APP, ya que, usando sus propios auriculares con su móvil en modo avión y conectándose a su red WI-FI, podrá disfrutar del espectáculo. La visualización en pantalla es de bajo brillo para, también así, no molestar al resto del público.

La app de Language Carrier fue creada para dar solución a problemas idiomáticos y sensoriales que, hasta ahora, han limitado la asistencia de público tanto extranjero, como con discapacidad sensorial. Apostando por la sostenibilidad y la colaboración con empresas e instituciones han diseñado una serie de herramientas adicionales para reducir costes en la preparación del contenido, con el fin de hacer el teatro accesible universalmente, un sueño hecho realidad. Así mismo, una de sus principales tareas es publicitar un teatro más inclusivo y accesible al público en general, divulgando la cultura.