El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:43

PORTÓN DEL JAZZ 2016

Alexey León Quintet cierra el IV Concurso Portón del Jazz

Alexey León Quintet, Portón del Jazz 2016. Foto: A. Doctor / El Ágora
Alexey León Quintet, Portón del Jazz 2016. Foto: A. Doctor / El Ágora
Alexey León Quintet cierra el IV Concurso Portón del Jazz

Partiendo del lenguaje del jazz moderno y respetando la tradición de la música afrocubanam los músicos de éste quinteto logran un repertorio marcado por la originalidady la interacción especial entre todos los componentes del grupo.

El líder del grupo, Alexey León, ruso-cubano nacido en Manzanillo (Cuba) es saxofonista, compositor y profesor. Estudió en Valencia con Perico Sambeat y se graduó en la academia Gnessin. Entre 2010 y 2013 fue profesor de saxofón y flauta en la universidad de Moscú. Asimismo se integró en numerosas bandas y orquestas rusas de gran prestigio. Ha tocado con músicos como Herbie Hancock, Eddie Gómez, Jorge Pardo o Alain Pérez.

En 2013, durante los estudios en la escuela de música Berklee, fundó esta formación con algunos de los músicos compatriotas más reconocidos internacionalmente, habituales colaborades de artistas como Chucho Valdés o Jerry González.

En 2014 el grupo se estrenó actuando en la clase magistral impartida por el reconocido Danilo Pérez. En 2015 lanzaron su primer CD "Cuba meets Rusia" (Sedajazz Records), que fue presentado entre otros escenarios en el espectáculo "Jazz Eñe 2015" (Valencia, Teatro Rialto) y el Festival de Jazz de Peñíscola.

Este quinteto es muy activo en la escena del jazz español y tiene su sede en Valencia, actuando con regularidad en el "Jimmy Glass" jazz bar. Sus músicos no dejan pasar ninguna oportunidad de crecimiento, haciendo que cada concierto sea una única y rica experiencia musical.

Sus componentes son: Alexey León - saxofón alto, voz, percusión; Carlos Sardúy - trompeta, percusión; Dany Noél - contrabajo; Ivan "Melon" Lewis - piano; Dani Domínguez - batería.

Amplio reportaje fotográfico "Imágenes del concurso con Alexey León Quintet".