• Diario Digital | Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:11

El Alhaurín Rock recupera al veterano grupo Distrito 10 y trae savia nueva con Balsa de Piedra y Alejados

El Parque Municipal albergará la undécima edición, que basculará entre las versiones de clásicos del rock y del pop y los temas propios

X Alhaurín Rock. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
X Alhaurín Rock. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
El Alhaurín Rock recupera al veterano grupo Distrito 10 y trae savia nueva con Balsa de Piedra y Alejados

La velada musical juvenil 'Alhaurín Rock' alcanza su undécima edición en plenitud de facultades. El próximo 3 de agosto, viernes, a partir de las diez de la noche, en el escenario del Parque Municipal, tendrán lugar las actuaciones del veterano grupo malagueño y alhaurino Distrito 10, nacido en los años 80, y las bandas de reciente creación Balsa de Piedra y Alejados. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de gran calidad que oscilará entre las versiones de los temas legendarios del rock y del pop internacional y las letras propias, pasando por los distintos estilos del género.

La concejala de Cultura, Marina Bravo, que ha presentado el festival recientemente, recuerda que la decisión de pasar la velada del Auditorio de El Portón al Parque Municipal, hace ya ocho años. fue “todo un acierto”, por la propia dinámica de los conciertos, que suele requerir a un público puesto en pie para cantar y bailar, y con idea de potenciar otros espacios públicos.

Por su parte, la técnico de Área, Ernestina García, pone el acento en la gran variedad de estilos de rock que se darán cita en el festival, y valoró la calidad de los tres grupos, con especial incidencia en Alejados, banda malagueña que realizará un interesante tributo a El Último de la Fila y a Manolo García.

El bajista de Distrito 10, Curro Ruiz, recuerda que, en sus comienzos, la veterana banda tocaba en sus conciertos temas propios, si bien las demandas del público les hicieron evolucionar como autores de versiones de las canciones más conocidas de AC/DC, Deep Purple, Metallica, etcétera. Esta es la tercera vez que la formación pisa las tablas del Parque Municipal, ya que acudieron a las ediciones de 2012 y 2015.

El vocalista de Balsa de Piedra, Daniel Parra, tras dar las gracias al Área de Cultura por su contratación, ha querido reivindicar como seña de identidad el tener un repertorio propio, un disco ya lanzado al mercado a finales de 2017 y otro en preparación. La banda está compuesta por integrantes de casi todas las ramas del arte, desde diseñador web hasta un historiador, y aseguran hacer un rock progresivo con letras muy creativas.

DISTRITO 10

Grupo de Rock formado en la década de los 80 en Málaga. Habiendo participado y obteniendo premios en distintos concursos en los que se encontraban bandas del nivel de Danza Invisible o Tabletom. Con los años ha ido cambiando de músicos hasta la formación actual formada por José Anaya a la batería, Ramón Jiménez a la guitarra, Enrique García también a la guitarra, Curro al bajo y Lis y Alberto Durán a las voces. Aunque en sus comienzos solo tocaban temas propios actualmente tocan versiones de Rock de los grupos más conocidos.

BALSA DE PIEDRA

Nace en la provincia de Sevilla en 2016 como un proyecto llevado a cabo en principio por Manuel Juskar (batería) y Moisés Hidalgo (guitarra). Ambos habían coincidido en otras formaciones y tenían la intención de configurar una banda de rock con un sonido oscuro, que se inspiraba en grupos como Paradise Lost, Anathema o Moonspell. Mientras se parían las primeras composiciones, Daniel Parra (vocalista) se sumó al proyecto, lo que supuso un paso importante en la configuración del sonido de Balsa de Piedra, que quedaría definitivamente apuntalado con la llegada de Raúl Schilperoort (bajo) y Chema Torres (guitara). Ya con una formación cerrada y un rumbo bien definido, el grupo entra en el estudio en 2017 para grabar su primer álbum, Et in Arcadia ego, trabajo compuesto por seis temas que reflejan perfectamente el espíritu de la banda: rock de sonidos oscuros, influenciados por el Gothic y el Doom y con toques Progressive, con unas letras que tienen una vocación dramática y existencialista.

ALEJADOS

Grupo malagueño formado hace tres años, y durante los dos últimos han venido actuando de forma regular en Málaga, Fuengirola, Marbella, Estepona, Mijas, Alhaurín el Grande, Vélez-Málaga; con incursiones a salas de concierto de todas las provincias de Andalucía y otras dentro del territorio nacional, siendo la más significativa la que dimos en agosto del año pasado en la Alcazaba de Mérida. Han venido defendiendo un repertorio de versiones de pop español, con especial predilección por las de El Último de la Fila y Manolo García. Incorporan al repertorio composiciones originales de la banda y están funcionando bien en los directos, actualmente se encuentran en proceso de grabación de un disco con material original. Componentes: Alejandro Maldonado (Voz y guitarra acústica),Pely Alberto Gutierrez (Batería), Victor Ortigosa (Guitarra Eléctrica, acústica y coros), Manolo García (Bajo y coros), Victor García (Guitarra acústica, eléctrica, española y coros) y colabora con nosotros Victor Vallejo (Teclado).