• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 05:23

CONCLUYE CON GRAN ÉXITO UNA DE LAS EDICIONES MÁS AUDACES Y VARIADAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La armoniosa voz de Cyrille Aimée, inmejorable broche del Portón del Jazz 2018

La intérprete franco-dominicana se metió al público en el bolsillo con un concierto muy sólido y lleno de matices. [Álbum]

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
La armoniosa voz de Cyrille Aimée, inmejorable broche del Portón del Jazz 2018

La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su voz cálida y armoniosa pusieron el pasado viernes el broche de oro a la edición 2018 del Festival Portón del Jazz, una de las más redondas, audaces y heterogéneas que se recuerdan, y marcada por la gran variedad estilística que conformaba el programa de cuatro conciertos. La intérprete, de 34 años, se metió al público en el bolsillo desde el primer momento, apoyada en su simpatía y espontaneidad, en el perfecto dominio del tempo y en la gran calidad tanto vocal como de los músicos que la acompañaban, dos de ellos (contrabajo y guitarra) no habituales en sus giras y con los que nunca había compartido escenario.

Conocida por su libre interpretación del jazz y el swing -y, por consiguiente, su amor por la improvisación- y su capacidad para abordar todo tipo de generos, Aimée se atrevió con versiones del célebre tema de Juan Luis Guerra 'Estrellitas y duendes' o incluso con Michael Jackson, además de repasar buena parte de los temas que forman parte de su sexto álbum de estudio, 'Let's get lost' (2017), la mayoría en inglés. La artista, que se dirigió en español al público, sorprendió a todos al emplear un pequeño sintetizador que registraba sonidos que ella misma emitía y los reproducía en bucle durante la interpretación, otorgando una serie de matices originales que los espectadores, cómplices, supieron agradecer con sus palmas.

A lo largo de los 90 minutos largos de concierto, Cyrille Aimée hizo gala de su voz melodiosa, que logró su culmen cuando quiso interpretar dos piezas acompañada solo del contrabajo, por un lado, y de la guitarra, por otro, para compartir el protagonismo con los dos músicos de sesión.

El repertorio de Cyrille estuvo compuesto por temas en inglés, francés y español, los cuales acompañó con sutiles movimientos, introdujo con anécdotas y agregó un toque jocoso que hizo reír más de una vez con la espontaneidad que muestra.

En resumen, que la cantante franco-dominicana, tras triundar en el 27º Festival 'Canarias Jazz & Más' de Tenerife a primeros de julio, supuso el refrescante broche de oro de una interesante edición del Portón del Jazz, quizá la más ecléctica de los últimos años, y que ha garantizado el lleno en las gradas, en otra demostración de músculo del Área de Cultura del Ayuntamiento en su apuesta por las músicas de calidad a precios asequibles.

Como ya informamos el pasado sábado, el cuarteto del portugués Ricardo Toscano actuó de telonero de la intérprete en la plaza Antonio Romero, donde a continuación se entregaron los premios del VI Concurso Portón del Jazz, cuyo jurado coronó al Trío de Maxi Guerrero como primer clasificado.