• Diario Digital | Martes, 18 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 17:05

La banda Dunas llenó el auditorio de El Portón en su vibrante tributo a Triana

El grupo compuesto por músicos locales, que ya protagonizaron otro recordado homenaje a Pink Floyd el año pasado, repite éxito. [Álbum]

Dunas rinde tributo a Triana. Foto: A. Doctor / El Ágora
Dunas rinde tributo a Triana. Foto: A. Doctor / El Ágora
La banda Dunas llenó el auditorio de El Portón en su vibrante tributo a Triana

Lleno absoluto. Así estuvo la Finca el Portón en la noche de este sábado durante el concierto de la banda Dunas: un gran espectáculo en el que sus cinco componentes rindieron homenaje a uno de los grupos de rock andaluz más emblemáticos de nuestro panorama musical, Triana. Desde hace semanas, las 847 localidades del auditorio estaban agotadas.

Esta formación de músicos locales nació hace algo más de tres años y desde entonces ya ha deleitado a Alhaurín con dos increíbles tributos. El primero de ellos lo dedicaron a Pink Floyd el año pasado y, gracias al éxito cosechado, el Área de Cultura solicitó a la banda un nuevo concierto.

Javier Flores es el vocalista y teclista, Manuel Rorro es el bajo, Javier Santiago el guitarra eléctrica y hace las voces junto a Juan Pacheco, que también es el batería. La guitarra flamenca corre a cargo de Isidro Tomé. A lo largo de más de una hora y media, Dunas hizo un fiel repaso por la discografía de Triana, un grupo que, en palabras de la propia banda, "marcó un antes y un después en la historia de nuestra música y que se define, sin lugar a dudas, por su pureza y fusión del rock y el flamenco".

La preparación del repertorio ha sido sido compleja y lenta, pero “el esfuerzo ha merecido sin duda la pena”, comentó Javier Flores. Para estos músicos, el objetivo de este tributo era rendir el homenaje “de la manera más fiel posible”. No en vano, Triana fue uno de los grupos andaluces y españoles más influyentes de su época, precursor del llamado rock andaluz -esa inteligente mezcla del rock progresivo típico de esa fecha, con tintes de flamenco-, que cautivó a toda una generación entre 1974 y 1983 y que convirtió a la banda en legendaria, con miles de seguidores hoy en día.

El alcalde, Joaquín Villanova, que no quiso perderse la actuación, dio la bienvenida a los cientos de vecinos y visitantes que decidieron disfrutar de buena música de nuestra tierra. Por su parte, la concejala de Cultura, Marina Bravo, recalcó que desde el Ayuntamiento se pretende tocar todos los palos culturales y esta iniciativa es ejemplo de ello. Además, indicó que se trata de "un espectáculo puramente andaluz de la mano de cinco grandes artistas alhaurinos, lo cual es un orgullo para nuestro municipio". Las entradas para presenciar el concierto se agotaron a las pocas semanas de salir a la venta, hasta el punto de que incluso se estudia organizar otro recital en un espacio con más aforo que el de El Portón.