El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 11:47

EL PRÓXIMO SÁBADO, SEGUNDO RECITAL

El Ciclo de Música de Cámara arranca con un trepidante concierto basado en obras literarias

El quinteto Ensemble Mainake deleita al público con un mano a mano entre música y palabra en el que repasó obras de Shakespeare o los hermanos Grimm, con partituras de Mendelssohn, Prokofiev, Humperdinck o Friedman, entre otros. [Vídeo]

El Ciclo de Música de Cámara arranca con un trepidante concierto basado en obras literarias

El pasado sábado se celebró el primero de los conciertos enmarcados en la decimoquinta edición del Ciclo de Música de Cámara, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento y que estuvo enteramente dedicado a la música y la literatura. El Centro Cultural Vicente Aleixandre registró una muy buena entrada para presenciar el recital del quinteto Ensemble Mainake, en lo que fue un formato de lo más interesante y pedagógico.

XV-Ciclo-Musica-de-Camara-2019El grupo hizo disfrutar de lo lindo al público con composiciones inspiradas en obras literarias de siempre como las legendarias de Shakespeare 'El sueño de una noche de verano' (musicada por Felix Mendelssohn) y 'Romeo y Julieta' (adaptada por el compositor Sergei Prokofiev) o cuentos clásicos de los hermanos Grimm, como 'Hansel y Gretel' (en versión musical del alemán Engelbert Humperdinck) o ‘Los músicos de Bremen’ (compuesta por Stanley Friedman). Tampoco faltó la sutil interpretación de la ‘Opus Number Zoo’, del italiano Luciano Berio, uno de los principales exponentes del vanguardismo musical europeo del siglo XX.

Los músicos Beatriz Puche (a la flauta); José Alcántara (al oboe); Francisco Manuel Puyana (al fagot); Rafael García (al clarinete), y Lorena Fernández (a la trompa), pusieron la transcripción musical en viento al relato que hacía la narradora Alicia Acosta, por lo que el conjunto de palabra y música, a veces simultáneo, a veces alterno, fue redondo. El público supo recompensar el esfuerzo de los intérpretes de Ensemble Mainake con  aplausos.

Ensemble Mainake de Málaga inició su andadura en 2005 a raíz de la inquietudes camerísticas de varios profesores de distintos conservatorios de Málaga y provincia quienes vieron unidas sus trayectorias profesionales por un interés común en las formaciones instrumentales del quinteto de viento y en la difusión de un repertorio inusual en las salas de concierto a pesar de su gran interés y belleza tanto con fines pedagógicos como artísticos. En este tiempo de trayectoria juntos el grupo ha realizado gran número de conciertos en la provincia de Málaga gracias a la gran aceptación del público. En la actualidad el grupo está centrado en el repertorio para quinteto y octeto de viento con obras de diferentes estilos que abarcan desde el clasicismo hasta el siglo XX, realizando conciertos con variedad en su repertorio en diferentes centros públicos y espacios musicales dentro de la provincia.

PRÓXIMO CONCIERTO

El próximo sábado 11 de mayo a las ocho y media de la tarde, el ciclo estará dedicado a la Música y Cine. La mítica película ‘Drácula’ del año 1931 con la, ya icónica, interpretación de Bela Lugosi, inspira al compositor contemporáneo americano Philips Glass la música para cuarteto de cuerdas del mismo título que será interpretado por el Cuarteto Granada. Esta peculiar música será acompañada un narrador y de la proyección de fotogramas de la película.

Desde su formación en 2008, el Cuarteto Granada ha tenido una intensa actividad de conciertos que les ha llevado por toda la geografía nacional. Sus miembros estudiaron en los más prestigiosos centros europeos de Londres, París, Manchester y Granada. En su formación artística como cuarteto, destacan los maestros Michael Thomas, Hatto Beyerle, Ferenc Rados, Gonçal Comellas, Bruno Canino, Jean Jacques Kantorov, Sergei Krylov, Rocco Filippini, Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Artis de Viena y Cuarteto Keller.

La venta física de localidades se realiza en las oficinas de la Finca El Portón los lunes de 10 a 13:30 horas; de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas. La venta online se realizará a través de la plataforma www.mientrada.net. También se podrán adquirir en la taquilla del Centro Cultural, una hora antes de cada actuación.

Coordinador del ciclo: Antonio Heredia Bayona.