El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 08:44

LA BANDA DEL SAXOFONISTA ENRIQUE OLIVER ABRIÓ LA VELADA COMO TELONERA

El 'organ trío' de Goldings, Bernstein y Stewart inunda El Portón con su jazz sofisticado y elegante

El virtuosismo sonoro de esta sólida y veterana banda permitió un ambiente musical íntimo, compartido en multitud y en el mejor entorno paisajístico posible. [Álbum]

Portón del Jazz. Foto: A.D. / El Ágora
Portón del Jazz. Foto: A.D. / El Ágora
El 'organ trío' de Goldings, Bernstein y Stewart inunda El Portón con su jazz sofisticado y elegante

Nueva velada triunfal en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón. La formación estelar, el 'organ trío' conformado por el teclista Larry Goldings, el guitarrista Peter Bernstein y el baterista Bill Stewart ofreció un concierto de jazz sofisticado y de una gran riqueza sonora, virtuosista y natural. El público pudo disfrutar de un ambiente íntimo compartido en multitud, ya que las gradas rozaron el lleno absoluto Una conjunción de músicos que también tienen carreras individuales con sus propias bandas, pero que llevan reuniéndose para tocar juntos y grabar discos desde hace 3 décadas. Música elegante, refinada y llena de matices que bien parecía interpretada en formato de sala pequeña, donde los artistas se encontraron muy a gusto, aunque con la peculiaridad de ser al aire libre y en un entorno paisajístico inmejorable. El grupo presentó en sociedad su último trabajo, 'Toy Tunes', aunque tambien tiró de su amplio repertorio para una completar una noche redonda.

Y como teloneros de esta banda estadounidense, vinieron los componentes de Enrique Oliver Quartet, formación liderada por este saxofonista, conocido en el mundo del jazz por la calidad y el buen gusto de sus improvisaciones. La sesión comenzaba en la plaza Antonio Romero. A medida que la música iba ambientando el lugar, el público iba acudiendo a este recinto, que contaba con una barra de estilo tropical. La audiencia, que era mayoritariamente de mediana edad, disfrutó con esta apertura de la noche.

Antes del concierto principal, el organista Larry Goldings habló de su disco más reciente': “Toy Tunes no es muy diferente conceptualmente del trabajo que hemos estado haciendo anteriormente. Es una combinación de música original y arreglos de otras canciones que hemos ido cogiendo, intentando hacer con ello algo nuevo y genuino todo lo que podíamos. Así que este disco tiene una combinación interesante de canciones nuevas, a partir de las de otras personas, como Carla Bley o Wayne Shorter. Es una mezcla interesante donde todo funciona en conjunto”.

“Lo grabamos en Alemania -continúa-, en un estudio de grabación nuevo, Pure Acts Records, en Munich, mientras hacíamos una gira por Europa. Paramos en Munich y lo grabamos allí. Así que fue un proceso muy orgánico. Porque esa es la forma en que entendemos nosotros el trabajo en la vida. Intentamos mantenernos espontáneos todo lo que podemos y no planear demasiado cuando hacemos un disco. Y esperamos hacer otro disco pronto, en un futuro”. Goldings comentó que conoció a Peter Bernstein en 1984, porque iban a la misma escuela de música del instituto. Y desde entonces llevan tocando juntos 30 años.

SIGUIENTE CONCIERTO: MYLES SANKO. 19 DE JULIO A LAS 22:30 HORAS

Intérprete británico de soul, de origen franco-ghanés. Con su tercer álbum, 'Just Being Me', el cantante, compositor, productor, músico, diseñador y cinematógrafo Myles Sanko añade otro capítulo a su particular e intenso viaje. Este trabajo habla de amor, esperanza e incluso política. Pocos artistas hay actualmente tan polifacéticos, máxime si se divierten creando. El resultado: un trabajo artesano, honesto y personal. Sanko compone y escribe letras, ritmos y melodías; diseña sus propias portadas y graba y edita los videoclips.

Tras años trabajando con los mismos músicos repartidos entre Cambridge y Londres, las grabaciones en el estudio cobran vida. Disfrutan tocando juntos , lo que se traduce en canciones con amalgama de hip-hop, soul y jazz, con uso de instrumentos clásicos. Myles Sanko ha apostado por una producción clásica del jazz, aliñada con toques groovy y matices nuevos y excitantes.

Le acompañarán:

Rick Hudson – Batería

Tom O’Grady – Teclado / Piano

Phil Stevenson – Guitarra

Jon Mapp – Bajo

Gareth Lumbers – Saxofón

Sam Ewens – Trompeta

Aún quedan localidades disponibles para este concierto (alrededor de 150), que se podrán adquirir tanto de forma presencial en la propia sede el Área de Cultura, como a través de www.entradascorreos.com, www.portondeljazz.es y www.mientrada.net, al precio de 20 euros por butaca. Al término del espectáculo, se mantendrá abierto el servicio de bar con la actuación de DJ Alex. Previamente, a las 21:30 horas, en la plaza Maestro Jardinero Antonio Romero Hornedo, actuará VAC Quartet.