• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 05:25

El original flamenco al piano de María Toledo llega el 4 de agosto a Alhaurín de la Torre

María Toledo en concierto | Fragmento del cartel
María Toledo en concierto | Fragmento del cartel
El original flamenco al piano de María Toledo llega el 4 de agosto a Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre tiene otra gran cita con el flamenco el próximo 4 de agosto con el concierto organizado con motivo del 45 aniversario del Festival 'Torre del Cante', protagonizado por María Toledo, una de las artistas de moda del género. El espectáculo, para el que ya están a la venta las entradas, ha sido presentado en la Diputación de Málaga por el diputado provincial de Participación y Cooperación, Félix Lozano; la concejala de Cultura y diputada provincial, Marina Bravo; y el presidente de la Peña Flamenca 'Torre del Cante', Manuel Caballero.

Al acto también ha asistido buena parte de la junta directiva de la peña flamenca alhaurina, que ha impulsado esta cita junto con el Ayuntamiento con el objetivo de conmemorar el aniversario del que es uno de los certámenes con más solera y tradición en el mundo del flamenco. Para ello, se ha optado por una cantaora e intérprete de múltiples registros, con el objetivo de atraer a un público heterogéneo, amante tanto del cante más puro como de los nuevos registros de talentos emergentes.

Maía Toledo es la primera mujer del género que canta acompañándose de ella misma al piano. La crítica ha ensalzado su estilo y sus directos por derrochar “arte y pasión”, en una carrera que, pese a que todavía es corta, le ha valido para cosechar ya importantes premios y menciones, incluidas varias nominaciones a los Latin Grammy. El concierto tendrá lugar el 4 de agosto en la Finca Municipal El Portón, a las 22,30 horas. Las entradas salieron a la venta hace unos días por 15 euros y pueden adquirirse en las propias oficinas del Área de Cultura (en El Portón, sito en c/ Juan Carlos I) y a través de la web www.mientrada.net. Organiza: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Colaboran: Peña Flamenca 'Torre del Cante', Diputación de Málaga y mientrada.net.

SOBRE MARÍA TOLEDO

María Toledo ha sido definida como “la flamenca del piano, las uñas rojas y el pelo alborotado”. Nacida en 1986 en la ciudad de la que tomó su apellido artístico, su verdadero nombre es María Rodríguez del Álamo. Es titulada por el Conservatorio y licenciada en Derecho, profesión que abandonó por completo para dedicarse de lleno a su gran pasión: la música.

Lanzó su primer disco, 'María Toledo', en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como “mejor disco novel del año”. Su segundo álbum 'Uñas Rojas', publicado en 2012, también por Warner Music Spain, contó con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la Orquesta Sinfónica de Praga.

Su tercer álbum, 'conSentido' publicado en 2015, es su disco más flamenco, con el que llegó a ser nominada en los Latin Grammy en dos categorías: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca. Repitió nominaciones con su siguiente trabajo, 'Magnética' (2016), en las categorías de Mejor Álbum de Música Flamenca y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. En ese disco hace un homenaje a artistas que han influido en su trayectoria, como Camarón, Morente, Los Chichos, Rocío Jurado y Las Grecas, y hace uso de un piano Hammond.

Entre los galardones que ha consechado se encuentra el Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Desde su irrupción en el mundo de la música, ha realizado giras y conciertos por España, Francia, Italia, México, Colombia , Marruecos o Estados Unidos, entre otros.

DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA

El diputado provincial Félix Lozano ha calificado de “magnífico” el espectáculo organizado para celebrar el 45 aniversario de la Peña Flamenca 'Torre del Cante', y ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la propia peña por la organización. “Sin colectivos sociales como vosotros, las instituciones no podríamos hacer nada”, ha remarcado Lozano, que ha alabado también a Alhaurín de la Torre por la gestión municipal y por su dinamismo cultural con “gran cantidad de actividades”.

La concejala de Cultura, Marina Bravo, ha recordado que este concierto es otra muestra más de la apuesta de Alhaurín de la Torre por el cante. “Todos los grandes del flamenco han pasado por el festival o por la peña. Estamos orgullosos de contar con una peña con tanta experiencia y con tantas cosas que contar después de 45 años”, ha comentado la también diputada provincial de Medio Ambiente. Además, ha adelantado que El Portón acogerá un homenaje a todos los socios y miembros del colectivo.

Manuel Caballero, presidente de la peña, ha agradecido por su parte el apoyo del Consistorio y la Diputación y ha dado algunas pinceladas del concierto y de María Toledo, una artista, ha dicho, “que puede atraer a mucho público”. “La idea surgió hace unos meses junto con nuestro alcalde y la verdad es que nos hacía mucha ilusión. Ha costado llevarla a cabo, pero lo hemos conseguido”.