El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 05:36

GRAN ENTRADA EN EL CENTRO CULTURAL 'VICENTE ALEIXANDRE'

Sergio Maqueda comparte el reencuentro con su tierra en su espectáculo flamenco 'Retorno'

Una fusión de cante y baile encabezada por el artista y bailaor alhaurino y que provocó las ovaciones y aplausos del público. [Álbum]
Sergio Maqueda comparte el reencuentro con su tierra en su espectáculo flamenco 'Retorno'. Foto: A.D. / El Ágora
Sergio Maqueda comparte el reencuentro con su tierra en su espectáculo flamenco 'Retorno'. Foto: A.D. / El Ágora
Sergio Maqueda comparte el reencuentro con su tierra en su espectáculo flamenco 'Retorno'
Anoche, Sergio Maqueda ofreció su espectáculo flamenco ‘Retorno’ en el escenario del Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. El artista alhaurino explicó el título y el sentido de la obra: “Como bien dice la palabra, es una vuelta a mi Málaga después de tantos años. A mi tierra, Alhaurín. Y son temas para los muy arraigados a la tierra. En general es una mezcla entre varios espectáculos, de los que hemos hecho una fusión para el día de hoy”. 

Después, el autor añadió sobre la concepción del espectáculo: “Pues fue algo inesperado porque fue una llamada de Cultura de Alhaurín y ha sido algo muy rápido. Por eso es una fusión entre varios espectáculos. La gente va a poder revivir algo de ‘Rememorando’ y algo de ‘Retorno’”.

Al espectáculo acudió una generosa afluencia de público de mediana edad, entre los que se encontraba el propio alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova y la responsable del Área de Cultura, Jéssica Trujillo. Una vez acomodados en sus asientos, la obra comenzó con una iluminación tenue y un texto de Maqueda acompañado a la guitarra, que ya marcaba el carácter personal que iba a tener la actuación.

Sergio Maqueda 'El Turrano' y su cuadro flamenco presentaron una selección de actuaciones con un ambiente recogido, íntimo y personal, pero que hablaba de algo que todos podían compartir, el aprecio a Málaga. Fue un encuentro cercano, aliándose con las cualidades de un escenario cubierto para buscar la mayor conexión con el público. Un concierto que hablaba de tú a tú con los vecinos de Alhaurín.

El público dio con frecuencia muestras de aprobación a los bailes de poderío, lo anhelos cantados propios del género y la música llena de matices de un cuadro flamenco sólido. Y a medida que se iba animando, la agrupación de Sergio Maqueda se revitalizaba. La edil de Cultura, Jessica Trujillo, reconoció el acierto de esta propuesta: “Sergio Maqueda es una persona que es muy conocida en el pueblo. Los vecinos lo apoyan mucho con cada cosa que hace, eso ya lo venimos viendo. Y, además, es un espectáculo de la calidad que tiene él, a lo que nos tiene acostumbrados. Ha estado muy bien acogido por los vecinos, está casi todo completo y estamos muy contentos”. 

A continuación, añadió: “Este formato es un poquito más modesto. La última vez fue en El Portón, que es un escenario que con 850 localidades tiene más poderío, pero también tuvo bastante éxito. Aquí es un pequeño formato. Más recogidito, más familiar, más de invierno y también ha funcionado igual de bien”.