El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 19:18

EL PRESTIGIOSO ARTISTA PRESENTÓ SU NUEVO PROYECTO DISCOGRÁFICO ‘EL VIAJE DEL SONIDO’

El trombonista vasco Alberto Urretxo cautiva con su concierto de música de cámara

Alberto Urretxo, trombón, concierto
Alberto Urretxo, trombón, concierto
El trombonista vasco Alberto Urretxo cautiva con su concierto de música de cámara

Anoche, la sala de exposiciones de la Finca Municipal El Portón acogía el concierto de trombón y música de cámara que Alberto Urretxo, solista de este instrumento en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ofreció junto a Adriana Grigoras, solista de viola de la misma agrupación, y Amaia Zipitria, pianista y profesora en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Rodeado de las obras de arte de la pinacoteca, el prestigioso trombonista presentó sus dos proyectos discográficos: Soinuaren Bidaia I (El viaje del sonido) y Soinuaren Bidaia II. Se trata de una propuesta que ofrece una visión diferente de escuchar la música por medio de las emociones, a través de un grupo de piezas de autores clásicos y contemporáneos que se ensamblan junto con composiciones nuevas para formar una banda sonora personal. La entrada era libre hasta completar el aforo y un público de todas las edades ocupó rápidamente todos los asientos.

La comunicación de Urretxo con sus espectadores fue constante. Antes de cada pieza, el trombonista explicaba con carácter didáctico qué significado tenía para él en un encuentro muy cercano. En la sección de “The Storyteller”, el público quedó envuelto por la música de los trombones, al situarse Gregorio Sánchez (presidente de la Asociación Malagueña de Trombones) en un lugar alejado del escenario, para interpretar esta pieza, evocando así una conversación de sonidos lejanos en un gran espacio común.

Cuando se acercaba el final del concierto, el solista vasco expresó su preocupación por la precariedad de los músicos que empiezan y la falta de apoyos para este colectivo. Asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a la Asociación Malagueña de Trombones y a Alfonso Ortega Carrera, director de la Banda Municipal de Música, por su cooperación para hacer posible este concierto. Tras la actuación, Gregorio Sánchez, hizo entrega de unos diplomas conmemorativos para Alberto y sus músicos en agradecimiento a su visita.

El concierto del prestigioso trombonista vasco servía también de colofón al encuentro que reunía a una treintena de integrantes de dicha asociación. El colectivo eligió Alhaurín de la Torre para su encuentro anual de verano. Desde las 10:00, los miembros de la asociación pudieron disfrutar en las instalaciones del Centro del Mayor de cursos especiales, uno de ellos con el propio Alberto Urretxo, un taller de reparación de instrumentos, y tuvieron la oportunidad de ponerse al día en los asuntos que atañen a la organización.

DECLARACIONES:

La concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, valoró este tándem de eventos: “Un privilegio, evidentemente. Ya la última vez vinieron en 2017. Hicieron aquí el último encuentro y le has gustado. Por lo visto, han estado muy a gusto y han querido repetir. Gracias a los chicos de la banda, que son maravillosos, al personal de cultura, a Alfonso… Se han metido un trabajo impresionante y se lo agradecemos muchísimo. Y bueno, el final, con Alberto Urretxo tocando, ha sido un lujo. La gente se ha ido maravillada. Ha venido acompañado de una viola maravillosa, de un piano maravilloso, y hemos pasado un momento muy agradable. Muy íntimo. Aquí en la sala de exposiciones. Y estamos muy agradecidos con ello.”

Antes del concierto, Alberto Urretxo hablaba de una de sus piezas favoritas, La Romanza de Debussy, y de su primer CD de Soinuaren Bidaia: “La Romanza de Debussy es una pieza original para voz y piano y está en el primer CD. Y es una pieza especial a nivel personal. Soinuaren Bidaia realmente es un proyecto donde estamos músicos de cuerda, trombón, y colaboradores y músicos que están dentro del proyecto. Pero si es verdad que, sobre todo en este primer CD, si dejé un poco de mi visión y mi experiencia. De mis vivencias. Exponer como empezaba un chico en un entorno sin ninguna tradición musical y como se va desarrollando en el mundo profesional. Y esta pieza que mencionaba es muy especial porque la emoción que le puse es el agradecimiento y el perdón. El agradecimiento por sus esfuerzos y el perdón de la madre. Mi madre falleció en el 2015, en septiembre. El disco lo presentamos en noviembre de 2015”.