El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 09:11

Alhaurín por Sendero retoma su programación con una novedosa actividad

Alhaurín por Sendero retoma su programación con una novedosa actividad

El proyecto "Alhaurín por Sendero", que por tercera temporada consecutiva está realizando actividades destinadas esencialmente a la interacción entre el alumnado de los diferentes centros educativos de Alhaurín de la Torre y su entorno natural, reanudó ayer su programación. Un total de 120 alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de la ESO del IES Capellanía, acompañados por 6 miembros de su profesorado y por una técnico del Área y un estudiante en prácticas, realizaron a lo largo de la mañana una ruta por la Sierra de Jarapalos dedicada a la colocación de cajas nido para aves silvestres. Las cajas nido, realizadas en el propio Instituto por alumnos en la asignatura de Tecnología, comenzaron a ser instaladas con la ayuda de dos agentes de Medio Ambiente. Fueron ellos los encargados de explicarles a los participantes el motivo de la implantación de esos nidos así como la forma en que debía hacerse. La intención ha sido la de llevar a cabo un control biológico de plagas esencialmente insectívoras. El anidaje de estas aves ayudará la plaga comúnmente conocida como procesionaria.

El grupo de jóvenes subieron a la zona conocida como Arboretum, dividiéndose en dos grupos. Uno de ellos realizó la ascensión por la Fuente de La Higuera, mientras que el otro lo hizo por la Fuente de Jarapalos. 

Construidas 88 cajas nido e iniciado su proceso de colocación en el entorno natural, el resto serán instaladas por los alumnos y alumnas de los diferentes centros que continuarán realizando esa misma actividad.

Prudencio J. Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha mostrado muy satisfecho por la iniciativa: "Seguimos intentando que los más jóvenes conozcan los inmejorables parajes que rodean Alhaurín de la Torre. Deporte y naturaleza todo junto".