• Diario Digital | Jueves, 21 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 12:35

Alhaurín de la Torre pondrá en valor las cuevas del Barrio Viejo en el Día de los Monumentos

El Ayuntamiento celebrará por segundo año consecutivo esta iniciativa mundial el próximo 26 de mayo con una conferencia y una ruta por algunas de las singulares casas que aprovechan estas formas geológicas para uso doméstico

Alhaurín de la Torre pondrá en valor las cuevas del Barrio Viejo en el Día de los Monumentos

Alhaurín de la Torre conmemorará por segundo año consecutivo el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios con una original iniciativa, centrada esta vez en la puesta en valor de las cuevas existentes en algunas viviendas del Barrio Viejo, que se han utilizado a lo largo de los siglos para distintos usos. La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, la técnica de Medioambiente, Ana Rosa Luque, y el empleado del Ayuntamiento y ponente, Francisco Cordero, han presentado esta celebración, que en esta ocasión tendrá lugar el día 26 de mayo e incluirá una conferencia y una ruta por varias de estas casas. Manuel Lopez, teniente alcalde, también ha estado presente en la misma.

La asistencia es totalmente gratuita previa inscripción en el Área de Patrimonio del Ayuntamiento. La actividad va dirigida tanto a visitantes como a la propia ciudadanía de Alhaurín de la Torre, ya que buena parte de los vecinos y vecinas desconocen la existencia de estas casas únicas y de gran interés etnológico. Constará de dos partes bien diferenciadas:

- Una conferencia a cargo de Francisco Miguel Cordero Sánchez, licenciado en Historia del Arte, el día 26 de mayo de 2017 a las 10 horas, en la sala de conferencias del Centro Cultural Vicente Aleixandre, centrada en el aprovechamiento de las formas geológicas para uso doméstico en las casas con cuevas del Barrio Viejo y tomando como referencia el estudio desarrollado y publicado en 2004 por Miguel Ángel Huesca Mariscal. La proyección de Power Point irá acompañada con las respectivas imágenes, resaltando las particularidades de dichas construcciones.

- Una ruta a pie, por el casco histórico del pueblo, visitando algunas de las casas del Barrio Viejo con dicha singularidad y cuya finalidad es la de completar, los conocimientos adquiridos en la presentación.

La Concejalía espera repetir el éxito del año pasado, cuando se celebró por primera vez este día con dos interesantes rutas: una botánica para conocer las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre y otra por el Llano de la Plata y el Cerro Horadado, para desvelar el pasado minero del municipio.

La concejala Marina Bravo ha destacado que poca gente conoce la existencia de estas casas cuevas, y aprovechó para resaltar su singularidad y mandar un agradecimiento a  los vecinos del Barrio Viejo “que nos van a permitir visitar sus casas”. También ha recordado al fallecido Miguel Angel Huesca Mariscal, exconcejal de Cultura, que realizó un trabajo que ha servido de base para este proyecto.

Francisco Cordero ha contado que son un total de 13 casa cuevas y que normalmente tienen un uso doméstico. Cada una tiene sus propias particularidades, que se explicarán en la conferencia.

La actividad tendrá plazas limitadas para no molestar a los vecinos. La inscripción se puede realizar en el Ayuntamiento, en el Área de Medioambiente, o a través de internet escribiendo al email.