• Diario Digital | Martes, 19 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 15:24

DENTRO DEL PROYECTO TRIMESTRAL DEL PLAN DE COEDUCACIÓN E IGUALDAD

El alumnado del IES Galileo se moviliza contra el rechazo por orientación sexual e identidad de género

Los estudiantes han producido tres videoclips con letras y canciones propias

IES Galileo contra el rechazo por orientación sexual e identidad de género
IES Galileo contra el rechazo por orientación sexual e identidad de género
El alumnado del IES Galileo se moviliza contra el rechazo por orientación sexual e identidad de género

El alumnado de tercero de Secundaria del IES Galileo de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo una interesante iniciativa escolar para mostrar su repulsa a la problemática del rechazo y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, como la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Los estudiantes han realizado un proyecto trimestral para la asignaura Educación para la Ciudadanía titulado 'Ponle música a la diversidad', y consistente en tres videoclips que recogen letras y canciones propias. Esta acción se enmarca asimismo dentro del proyecto 'Una nirada llena de colores', que desarrolla el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través del Área de Juventud y bajo la coordinación de la psicóloga Lidia Guerrero.

Concretamente, los escolares han compuesto la letra de la canción y han puesto música y grabado varios videoclips para la misma. El profesor y coordinador del Plan de Coeducación e Igualdad, Francisco Javier Paizal González, ha ido guiando todo el proceso, cuyos resultados han sido calificados de excelentes y el grado de implicación del alumnado, muy satisfactorio, según Guerrero.

Este proyecto ha significado el broche de toda una serie de actividades enfocadas fomentar la igualdad y la tolerancia en el IES Galileo, a la vez que ha contribuido a despertar la conciencia de respeto por la diversidad en orientación sexual de los alumnos del centro. Y es que el profesor adquiere el papel de vehículo y cede al estudiante el papel más activo.

Como se recordará, el proyecto 'Una mirada llena de colores' ha desplegado en los últimos meses diversas acciones con el objetivo de dar visibilidad y promover la plena inclusión social de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Ello le ha valido, este pasado fin de semana, el reconocimiento de la Federación Andaluza Arco Iris, organización que se dedica a favorecer el libre de desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual e identidad de género, rompiendo cualquier obstáculo o discriminación.

Guerrero, en representación del Área de Juventud, recibió uno de los galardones de la V Gala de los Premios Andaluces Arco Iris, en agradecimiento por el trabajo realizado especialmente en el ámbito juvenil, hacia donde han ido enfocadas buena parte de las actividades, en la línea de prevenir o acabar con situaciones de 'bullying' o acoso escolar a jóvenes por su sexualidad.

“Hoy, 28 de junio, Día del Orgullo Gay o LGTBI, cobra especial importancia que municipios como el nuestro sigan reivindicando la lucha contra la discriminación por identidad sexual y en favor de la sensibilización, aunque es importante hacerlo todos los días del año”.