• Diario Digital | Viernes, 20 de Octubre de 2017
  • Actualizado 12:52

El ballet flamenco de Vicente Renero, en la Sala Fortuna

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
El ballet flamenco de Vicente Renero, en la Sala Fortuna

Suite española es un espectáculo flamenco auténtico, lleno de pasión, encanto y duende. La Compañía de danza de Vicente Renero propone un recorrido por la danza española y el mejor flamenco pero Suite española, en una deliciosa fusión entre sus espectáculos Alegría y Chinitas, es mucho más que eso.

Suite española. Vicente Renero. Foto A. Doctor El Ágora (2)

Es un show renovado y cálido. Más amplio, más íntimo. “La danza del fin del día, El amor brujo y Pantomima siguen siendo la esencia del espectáculo”, nos explica su director. Es cierto que todo tiene una continuidad pero en Suite española, los cambios se funden en perfecta armonía para regalar al público -casi- dos horas mágicas de alegría, elegancia, belleza y sensualidad.

Suite española. Vicente Renero. Foto A. Doctor El Ágora (4)

“El pasado es una base del presente, por supuesto, ¡siempre!”, nos explica su director. Conocimos a Vicente Renero y a su compañía de danza flamenca actuando en una conocida sala de Alhaurín de la Torre. Le preguntamos sobre su pasado y nos confiesa sentirse muy orgulloso de ese capítulo. “Si no hubiese sido por la oportunidad que encontramos allí, tal vez el proyecto éste no hubiese salido adelante”, nos cuenta agradecido.

Aquí, cada detalle es importante. La iluminación teatral, el sonido, la fluidez de los bailarines, la sincronización con los músicos. Sobreponerse a los contratiempos no siempre es fácil pero si algo no le falta –y ojalá que no le falte nunca- a esta compañía de danza, es la ilusión. Tanto los contratiempos como la buena fortuna, Vicente Renero los afronta con toda la energía positiva que le transmite su equipo. “Son parte de mi”. “Tanto los chicos del personal de sala, nuestra querida hostess, los chicos de sonido que son maravillosos, hemos conseguido un equipo que vamos todos a una”.

Suite española. Vicente Renero. Foto A. Doctor El Ágora (5)

Vicente, es un amor. Siempre nos recibe con una sonrisa. No importa lo cansado que pueda estar ni la cantidad de proyectos y de ideas que se le agolpen a altas horas de la madrugada ya. Le gusta lo que hace, le apasiona el ballet, el flamenco y cuando le preguntamos por el elenco que hace posible Suite española, se deshace en elogios. Ama a su equipo, llevan toda la vida trabajando juntos, bailando juntos. Se entienden muy bien y la complicidad entre ellos se palpa dentro y fuera del escenario.

Han pasado casi cinco años desde la primera vez que los vimos. Le pedimos que nos hable de esta sala, la Sala Fortuna. Él ha estado casi treinta años bailando en esta sala. “¡Hace una pila de años!”, exclama divertido. “Yo me veía aquí, siempre me he visto aquí, sabía que tenía que volver”. “Esta sala es mi casa, sé dónde está hasta el último enchufe, el último grifo, la última llave de paso… Esta sala tiene muchas posibilidades y la iluminación teatral que tenemos aquí crea un ambiente mágico, el futuro va a ser bueno”. Tienes razón, Vicente. La Sala Fortuna, es una sala muy especial. Pero el alma es, sin duda, la compañía de danza Vicente Renero.

Suite española. Vicente Renero. Foto A. Doctor El Ágora (6)

Le habíamos robado dos besos en mitad del espectáculo. Sudoroso pero envuelto en un albornoz que huele a limpio, guarda unos minutos del descanso para recibirnos. «¡Qué alegría volver a veros!», exclama con sencillez y los brazos abiertos. Esperábamos esos dos besos cálidos y afectuosos con la ilusión con la que se esperan los dos besos de un amigo al que hace mucho que no veías. Quedamos para vernos luego, tras el espectáculo, con más calma y nos adelanta que tiene algo muy especial que contarnos. «En exclusiva, para El Ágora». Le brillaban los ojillos mientras nos contaba su nuevo proyecto. Hoy, a tan sólo unas horas del estreno del musical “Bambino por Bandera”, no queríamos dejar de dedicar unas líneas de cariño y apoyo a este homenaje tan especial que la Compañía de danza ha preparado de la mano del actor Manuel Bandera en homenaje a Bambino. “Queremos hacer un recorrido por la vida de Bambino a través de sus canciones”. “Bambino fue moderno, él llevaba chaquetas que ya llevaban los Beatles en esa época, empezó a cantar boleros de Olga Guillot que era una cubana que cantaba boleros que te mueres y él llevaba esos boleros al flamenco explosivo, usaba percusión, ¡nadie usaba percusión en el flamenco en aquella época! Bambino fue… En Madrid era una estrella rutilante, Paco de Lucía, Camarón, todo el mundo estaban cantando y tocando con él a su lado porque era único”.

Cartel musical Bambino por BanderaSerá la primera vez que Manuel Bandera se interprete a sí mismo en una producción de este tipo. Él siempre había querido hacer algo por Bambino, nos explicaba Vicente. El que fuera protagonista –junto a Ángela Molina- de Las cosas del querer, quería «hacer algo por Bambino» y él, contagiado de admiración e ilusión, se puso enseguida a trabajar en un homenaje «respetuoso» al cantaor de Utrera.

“Bambino por Bandera” se estrenará esta noche, 29 de julio de 2017, en la Sala Fortuna del Casino Torrequebrada de Benalmádena. La compañía de danza de Vicente Renero apuesta así por un musical de calidad que incluye coreografías de Fermín Calvo de Mora y del propio Vicente, director y coreógrafo del espectáculo que promete mantener la esencia alegre de sus anteriores trabajos. “Queremos que la gente que venga a vernos disfrute, queremos que el público pase un rato agradable y transmitirle la ilusión con la que hemos preparado este musical”.

Podrá disfrutarse cada uno de los cinco jueves del mes de agosto, a las diez de la noche. Las entradas, ya a la venta, pueden conseguirse en la misma recepción del Hotel Torrequebrada de Benalmádena, a través de la página web de la Compañía de danza Vicente Renero, en la web FlamencoTickets y en El Corte Inglés.