• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:51

El Centro Sesmero incorpora unos documentos originales de Pío Baroja y González-Ruano

El investigador cartameño Francisco Baquero dona este valioso material cuando se cumplen tres años de la inauguración del servicio adscrito al Área de Cultura

Centro Sesmero | Archivo
Centro Sesmero | Archivo
El Centro Sesmero incorpora unos documentos originales de Pío Baroja y González-Ruano

El Centro de Estudios Locales, Provinciales e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz' de Alhaurín de la Torre incorporará a sus fondos, a partir del próximo miércoles, 27 de septiembre, unos documentos originales de puño y letra del autor de la Generación del 98, Pío Baroja, y del periodista y escritor César González-Ruano. Este valioso material formará parte de la colección local gracias a la donación del investigador cartameño Francisco Baquero Luque, en conmemoración además del tercer aniversario de la apertura del centro. El acto de entrega será a las 20 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y contará con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala de Cultura, Marina Bravo; acudirán también el propio donante de los manuscritos; el coordinador del servicio, José Manuel de Molina, y los familiares de Sesmero y de Baquero.

Documento Pío Baroja, Centro Sesmero

Se trata de dos documentos excepcionales y originales, unos textos que los autores enviaron al llamado 'Faraón de los Decires', José González Marín, para que los recitara como solo él sabía hacer. Hay que destcar que Baquero tuvo una gran amistad con el artista y rapsoda y trabajó con él en numerosas representaciones.  El donante, nacido en Cártama en 1931, profesa un amor especial por Alhaurín de la Torre, donde nació su madre, en la finca del Convento de la Fuensanta, pra criarse después en la calle Arroyo Blanquillo.

Documento González-Ruano, Centro SesmeroComo es sabido, el Centro Sesmero tiene vocación provincial y desde Alhaurín de la Torre apuesta por servir a los investigadores de nuestra tierra, pues sus fondos son de interés para toda Málaga, destacando las consultas que los estudiosos han hecho sobre documentación original como el ferrocarril suburbano, los primeros automóviles matriculados, fotografías curiosas e inéditas de parajes y fiestas, y cartas manuscritas de personajes como Victoria Kent, Porfirio Smerdou o el propio José González Marín.

Además del acto físico de donación de los textos y de una breve disertación a cargo de los protagonistas, se aprovechará para presentar un avance del documental que el colaborador de Torrevisión Juanma López está preparando sobre la figura de González Marín y del propio Baquero, el cual también estará en la mesa presidencial junto al donante y a las autoridades.

En este tiempo se han celebrado numerosas actividades entre las que destacan la conferencia de Jaime Rodríguez Barroso, la visita de clubes de lectura de la Biblioteca Municipal y sobre todo la convocatoria y celebración de los premios de investigación. La entrega de la segunda edición será el próximo 20 de octubre.

BAROJA Y GONZÁLEZ-RUANO

Pío Baroja es uno de los más conocidos escritores españoles contemporáneos. Vasco de nacimiento, se erigió como la punta de lanza de la Generación del 98 y cosechó grandes éxitos en novelas como 'César o nada', 'El cura de Monleón', 'Las inquietudes de Shanti Andía' y 'El laberinto de las sirenas'.

El escrito de Pío Baroja que se incorpora al Centro Sesmero, lleva por título 'Elogio de los viejos caballos', una dulce poesía ya publicada pero que llega a Alhaurín de la Torre en su manuscrito original.

César González Ruano, periodista y escritor madrileño, corresponsal de ABC en Alemania, Italia y Francia, donde tuvo una actividad muy controvertida por supuesta colaboración con los alemanes, aunque también fue detenido por la Gestapo. Tras la Segunda Guerra Mundial regresó a España y fue asiduo en cafés literarios de la época como el Café Gijón, donde hacía lo que mejor se le daba escribir. Es autor de unos 30.000 artículos, crónicas y entrevistas.

Su obra Ni César ni nada obtuvo el Premio Café Gijón en 1951, y ese mismo año aparece su 'Diario íntimo'. Publicó otras obras como 'Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana' y 'Mi medio siglo se confiesa a medias'.

El manuscrito que cede Francisco Baquero lleva por título 'Prensa venal' y son dos cuartillas con un texto florido, en la línea del lenguaje literario de la época.