• Diario Digital | Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:43

EL CURSO 1º D DEL IES GERALD BRENAN GANA EL PREMIO CONVOCADO PARA ESTA EDICIÓN

Concluye el 15º Programa de Educación Ambiental, con 720 alumnos participantes

El proyecto, titulado 'Cierra el Círculo', acerca al alumnado de Secundaria distintas acciones cotidianas para contribuir a mitigar el cambio climático

Programa de Educación Ambiental
Programa de Educación Ambiental
Concluye el 15º Programa de Educación Ambiental, con 720 alumnos participantes

Hoy ha concluido el XVI Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en el que han participado 720 alumnos de primero de ESO de los institutos del municipio. El proyecto, que lleva este año por título 'Cierra el Círculo', tiene como objetivo general facilitar medidas de acción diarias a los estudiantes para contribuir a mitigar el cambio climático, con especial hincapié en mejoras en las medidas de reciclaje y reducción de residuos en el centro, dando a conocer los principios básicos de la llamada Economía Circular.

La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, junto con el personal técnico del Área y de la entidad colaboradora que imparte los talleres, Ecoherencia -sociedad cooperativa sin ánimo de lucro con sede en Jerez de la Frontera-, han acudido esta mañana a las instalaciones del IES Gerald Brenan, donde han departido con el alumnado de 1º y han intercambiado impresiones sobre el contenido y enseñanzas de este programa, que se viene celebrando desde el pasado 22 de enero en los cuatro institutos públicos -Capellanía, Galileo, Huerta Alta, así como el citado Gerald Brenan- y el módulo de Secundaria del colegio privado El Pinar.

Igualmente, la edil ha entregado el trofeo que acredita a la clase de 1º D del Gerald Brenan como ganadora del concurso convocado para esta edición del programa, que llevaba por título 'Basura Cero en tu cole'. Se da la circunstancia, además, de que este curso obtuvo el año pasado el primer premio interno sobre decoración, orden y limpieza.

El XV Programa de Educación Ambiental ha constado de tres talleres cada día lectivo con sesiones de dos horas de duración cada uno, es decir, seis horas por cada aula, combinando las actividades con contenidos de esta materia e incentivando la participación y reflexión.

En esta edición se pretendía, de forma más específica, acercar el concepto cambio climático y sus causas; informar sobre las consecuencias. Locales y globales; conocer el concepto de Economía Circular y la puesta en marcha desde los propios centros; ofrecer soluciones al alcance del alumnado; reducir la generación de residuos generados por el alumnado en horario escolar como principal medida de prevención: dar a conocer las formas correcto de reciclaje de residuos, haciendo especial hincapié en la correcta clasificación de residuos de envases; notivar la puesta en práctica de métodos de minimización de los residuos generados por ellos mismos, y promover en el alumnado hábitos de consumo sostenibles desde una edad temprana, mediante el uso de porta bocadillos, fiambreras y botellas reutilizables en las meriendas escolares.

Mediante dinámicas y talleres de educación ambiental se ha intentado al alumnado para la reflexión del cambio climático, desde el concepto y sus causas, análisis de sus consecuencias locales y globales. Además, se pretendía dar a conocer soluciones basadas en la reducción y el correcto reciclaje de los residuos junto a otras medidas que en su conjunto contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático.

“La prevención y gestión eficientes de residuos significan lograr evitar la generación de determinados residuos, y reintroducir en el ciclo económico los que no podemos evitar. De este modo logramos producciones más competitivas, y, al mismo tiempo, mercados, comercio y consumo más responsables y sostenibles y el compromiso de los ciudadanos para lograr cambios de mentalidad y de comportamientos es imprescindible”, ha subrayado Marina Bravo.

La directora del IES, Remedios González, ha agradecido al Ayuntamiento la realización de estos talleres y ha valorado la total implicación del profesorado en general y de su centro en particular, “porque para los alumnos y alumnas tiene una gran trascendencia, los sensibiliza y los anima a aplicar esas medidas en sus propias casas. Creo que los resultados de este programa se han logrado al 100%, ya que todos han entendido la necesidad de cerrar el ciclo de vida del uso de los recursos disponibles”.

Marina Bravo ha aportado unos datos muy reveladores que explican la importancia de llevar a la escuela programas de este tipo: “En Europa, la producción de residuos, que está cerca de 6 toneladas al año por persona a partir de un consumo de 16 toneladas de materiales, representa un despilfarro enorme de recursos naturales y de dinero. En España, el porcentaje medio de residuos municipales que no se valorizan material o energéticamente sigue estando alrededor del 50%. La economía circular contribuye a mejorar el medio ambiente y, en particular, a combatir el cambio climático. Cerrar el ciclo de vida del uso de los recursos permite reducir substancialmente todas las poluciones y las contaminaciones medioambientales que derivan de la producción, del consumo y de la gestión de los residuos”.

Hay que recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) premió en 2016 al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y, en concreto, a su Concejalía de Medio Ambiente, por sus programas de educación ambiental.