• Diario Digital | Domingo, 21 de Enero de 2018
  • Actualizado 11:39

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ, RAFAEL RUIZ Y JUAN PABLO ROZAS

Una conferencia sobre Marie Curie abre el ciclo de actividades culturales del Museo Andaluz de la Educación

Tendrá lugar el próximo 18 de enero, a las 17 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque), donde tres especialistas detallarán interesantes aspectos de su vida y su trabajo

Presentación actividades Museo Andaluz de la Educación
Presentación actividades Museo Andaluz de la Educación
Una conferencia sobre Marie Curie abre el ciclo de actividades culturales del Museo Andaluz de la Educación

Una charla sobre Marie Curie abrirá la próxima semana el ciclo de actividades culturales y divulgativas, organizadas por el Museo Andaluz de la Educación (MAE) de Alhaurín de la Torre, en el marco de su convenio de colaboración con la Academia Malagueña de Ciencias. Concretamente, se trata de una triple conferencia centrada en la figura, vida y obra de esta investigadora, una de las grandes científicas de la historia de la Humanidad, y que tendrá lugar a las 17 horas del próximo jueves, 18 de enero, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga (en el Paseo del Parque).

A lo largo de unas dos horas aproximadamente, tres especialistas desvelarán diferentes detalles, muchos de ellos desconocidos para el gran público, y glosarán en pinceladas su importancia en el ámbito de la ciencia y el impacto que produjeron sus descubrimientos en la sociedad de la época, así como los acontecimientos que les tocó vivir a ella y a su familia.

Así, por un lado Juan Antonio Jiménez, licenciado en Química e Ingeniero Industrial y colaborador del programa 'Tecnópolis', de Canal Sur, hablará en primer lugar sobre 'Marie Curie, su vida y obra', aportando detalles sobre su biografía y hallazgos, y su relación con otros científicos de la época. A continuación, el profesor de Radiología y Medicina Física de la UMA y vicedecano de la Facultad de Medicina, Rafael Ruiz Cruces, se centrará en el importante papel que jugó Marie Curie y su trabajo en la I Guerra Mundial, cuando el uso del radiodiagnóstico sirvió como herramienta para ayudar en la sanación de multitud de heridos.

Por último, Juan Pablo Rozas Quintanilla, ingeniero y profesor de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, pondrá de relieve la relación de la premio Nobel con Mónico Sánchez, inventor español que fue contratado por el ejército francés para dotar a sus unidades del primer equipo portátil de rayos X basado en el uso de altas frecuencias. Para finalizar, se realizará una demostración 'in situ' de dos equipos originales y completos de la época a cargo de Carlos Durán Torres.

Esta conferencia forma parte del programa de actividades del primer trimestre del MAE y la Academia Malagueña de Ciencias, con el objetivo de poner en valor la divulgación científica, así como difundir entre el gran público y en círculos académicos el proyecto de este espacio museístico, que tendrá su futura sede en Alhaurín de la Torre. Entre las próximas iniciativas previstas están conferencias sobre Michael Faraday o Thomas A. Edison.