• Diario Digital | Martes, 22 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:06

Desde Málaga a la India

Las Jornadas Solidarias del Colegio El Pinar alcanzan este sábado su Décima Edición con deportes, conciertos, mercadillo solidario, barra y actividades recreativas para todos los públicos. El evento, con entrada libre, arrancará a las 9.30 horas de la mañana y se prolongará hasta última hora del día

X edición de las Jornadas Solidarias de El Pinar
X edición de las Jornadas Solidarias de El Pinar
Desde Málaga a la India

Correremos, nadaremos, bailaremos, cantaremos, sortearemos libros, clases de yoga, paseos a caballo y hasta tickets de peluquería… Jugaremos al fútbol, al basket y al extraño ‘PinFuVoTe’. Hasta construiremos barcos con botellas de plástico. Todo esto y mucho más. Lo que sea necesario por una buena causa. Tres, mejor dicho. Cada una de ellas tiene nombre propio: ‘Cáritas’ y su obra social en Málaga; ‘Semillas de Conciencia’ y sus escuelas para niños sin recursos en la India; y la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico (‘PXE-España’). Este sábado, 19 de mayo, a partir de las 9.30 de la mañana, la comunidad educativa del colegio El Pinar vuelve a aunar voluntades para acercarnos a aquellos que más lo necesitan. En Málaga, España o la India.

X edición de las Jornadas Solidarias de El PinarLa ‘X edición de las Jornadas Solidarias de El Pinar’ llega cargada de novedades, con actividades singulares como el 100×100 de triatlón, exhibiciones de RAP, conciertos escolares o la singular carrera de barcos locos en la recién estrenada piscina semiolímpica del centro. A estas propuestas se une la tradicional comida benéfica, la tómbola para recaudar fondos o los stands de asociaciones y colectivos que participarán en el evento.

El reto, como no puede ser de otra forma, será superar las cifras de recaudación de años anteriores. Profesores, estudiantes y Personal de Administración y Servicios del centro han preparado con esmero un amplio programa de actos que dará comienzo, como ya es tradición, a las 9 de la mañana y que concluirá a última hora de la tarde.

Habrá música, exhibiciones de baile, regalos, karaoke y otras acciones lúdicas. En este sentido, hablamos de un día festivo de puertas abiertas, en cuya organización se implica el conjunto del equipo docente de la institución académica y que se centra en el impulso de los principios y valores que contribuyen a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. El objetivo es que familias, alumnos y ciudadanos de toda la provincia interesados en colaborar celebren un día de convivencia, a la vez que tengan la oportunidad de aportar su grano de arena para trabajar por los que más lo necesitan.

El centro vuelve a contar con el apoyo de decenas de empresas de toda la provincia -algunas de ellas de ámbito regional y nacional- que donan bienes o servicios para la ocasión. Son ya medio centenar de firmas las que se implican activamente en el proyecto con la cesión de productos, materiales o recursos económicos puntuales para apuntalar la labor de Cáritas Málaga, la organización PXE de apoyo a Enfermedades Raras o Semillas de Conciencia, con su plan de trabajo para el fomento de la Educación en colectivos y zonas marginadas de la India.

Esta jornada se enmarca en el programa de Acción Social del colegio, que también cuenta con iniciativas como las campañas de recogidas de alimentos y juguetes o colaboraciones concretas con entidades locales como el Centro de Mayores El Romeral.

X edición de las Jornadas Solidarias de El Pinar

SOBRE NOSOTROS

El Colegio El Pinar, constituido jurídicamente como entidad laboral cooperativa, es una institución de enseñanza abierta, cercana y comprometida con el avance social de Málaga. Con un método de trabajo constructivista -aprendizaje por proyectos basado en las nuevas tecnologías, el idioma y la educación emocional-; su vocación de centro abierto permite el desarrollo de iniciativas en las que se implica e involucra la comunidad educativa en la que se inserta.

El centro -con una oferta didáctica que cubre las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos- se orienta hacía un SISTEMA PEDAGÓGICO LAICO que, desde el respeto a las creencias que forman parte del ámbito íntimo de las familias, basa su fortaleza en una EDUCACIÓN EN VALORES. Este modelo de aprendizaje no se limite exclusivamente a la enseñanza de materias, habilidades y temarios; si no que plantea a los alumnos metas relacionadas con el ámbito de la ética y del civismo, con objetivo final de formar a ciudadanos responsables que puedan integrarse como hombres y mujeres de pleno derecho en la sociedad en la que les se va a tocar desenvolverse.

A través de este enfoque implementamos un método de trabajo dirigido a potenciar y afianzar una fórmula basada en el respeto a la diferencia y el camino hacia una educación integradora.

Como COLEGIO PRIVADO LAICO la institución se orienta a la transmisión de un acervo de conocimientos basados en valores cívicos y humanísticos que busca mantener al margen de cualquier interpretación religiosa. Por ello, entendemos que es competencia de las familias el fomento del credo o de la fe que consideren más apropiado para sus hijos e hijas.

La prioridad de todos y cada uno de los profesionales que conforman el equipo humano de El Pinar, que este año cuenta con una plantilla superior al centenar de trabajadores -entre docentes y Personal de Administración y Servicios- es dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desarrollarse plenamente en el entorno en el que les toca vivir.