• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 22:23

PUEDE VISITARSE HASTA EL 28 DE OCTUBRE

La exposición 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló llega a Alhaurín de la Torre

La muestra, organizada por el centro cultural La Térmica de la Diputación, se ha inaugurado hoy en El Portón y recoge 26 grabados realizados por el conocido artista entre los 90 y principios de 2000

Foto: A. Doctor El Ágora
Foto: A. Doctor El Ágora
La exposición 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló llega a Alhaurín de la Torre

Este viernes se ha inaugurado en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre la exposición 'Gesto de la Naturaleza', de Miquel Barceló, una muestra itinerante compuesta por 26 grabados del artista realizados entre los 90 y principios de 2000. Este montaje, que ya ha visitado Genalguacil, Fuengirola y Rincón de la Victoria, termina su viaje por la provincia en nuestra localidad y podrá visitarse entre el 15 de septiembre y el 28 de Octubre.

 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (3)

El acto ha contado con la presencia de Marina Bravo, concejala de Cultura, así como Cecilio Rodriguez, directo de GACMA Arte Contemporáneo y comisario de la exposición. Marina Bravo destacó el honor que supone tener una exposición de un artistas de la talla de Barceló en nuestro pueblo, y alabó la gran labor de La Térmica, el centro cultural de la Diputación que organiza este proyecto. Cecilio Rodriguez tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento su colaboración, y explico al público asistente la series artísticas que componen la muestra, además de contar un poco de la historia de cada una.

 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (2) 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (15)

La exposición, que se ha realizado en colaboración con la empresa de gestión cultural GACMA, estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00. Miguel Barceló es uno de los artistas españoles mas presente en la escena internacional, con obras de gran potencia muy cotizadas. Ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003 y del Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, su universo personal tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reivindicar la presencia de los orgánico en todas sus formas. El carácter experimental de su obra, incorporando materiales poco ortodoxos a su pintura, y jugando con las texturas y colores, le acercan al laboratorio de grabado.

 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (19)

Se trata de una muestra en la que se puede sentir a un artista pensativo, que manipula y depura un proyecto que toma forma en el contexto de la naturaleza y de su propia existencia. En ellas podrán ver series como 'Lanzarote', una de las más representativas del artista, realizadas a finales de los 90.

 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (9)

Son series en las que se puede apreciar el primitivismo que le influyo sus largas estancias en África. También se pueden disfrutar otras series como 'Pornografía', donde explora el acto sexual a través de la interactividad de los cuerpos, 'Acróstico de cabras y burros' donde aúna los conceptos de representación animal con la naturaleza muerta para representar la vida y la muerte, el cambio y la corrupción. También destaca, entre otras, la serie 'Tauromaquia', donde el toro se encuentra en el centro de la obra y se reflexiona sobre la vida y la muerte.

 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (5) 'El Gesto de la Naturaleza' de Miquel Barceló . Foto A. Doctor El Ágora (17)