• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 20:07

MARINA BRAVO HA AGRADECIDO EL “GENEROSO GESTO” DEL DONANTE

Francisco Baquero realiza nuevas donaciones de fondos sobre el recitador José González Marín

El Centro Sesmero recibe un material manuscrito enviado en su día al rapsoda cartameño, acerca de cuya figura se presentó el viernes un documental

Donación Francisco Baquero Centro Sesmero
Donación Francisco Baquero Centro Sesmero
Francisco Baquero realiza nuevas donaciones de fondos sobre el recitador José González Marín

Como ya hemos informado, el pasado viernes se presentó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre el documental sobre José González Marín 'El faraón de los decires', obra del colaborador de Torrevisión y estudiante de Cine Juanma López, al frente de la productora Impulsos Creativos, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y en el que ha participado también el archivero del Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz, José Manuel de Molina.

Al acto acudieron la concejala de Cultura y Patrimonio Artístico, Marina Bravo, así como representantes del mundo cultural de Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande entre los que se encontraban Francisco Baquero, Paco Acosta y Salvador Pérez.

El documental fue muy aplaudido por el público, que valoró el esfuerzo por destacar la biografía del genial recitador teatral José González Marín, personaje de la primera mitad del siglo XX, compañero y amigo de los más importantes artistas e intelectuales del momento como Margarita Xirgu, Imperio Argentina, Federico García Lorca, Valeriano León, los hermanos Álvarez Quintero, Manuel de Falla, Rafael Alberti o Jacinto Benavente.

Representantes de asociaciones de vecinos de Cártama agradecieron al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que recordara la figura de su paisano, que no cuenta con el mismo respaldo institucional en su pueblo natal.

Al terminar el acto, el escritor Francisco Baquero Luque, uno de los máximos defensores de la figura del rapsoda cartameño, quiso hacer pública una nueva donación a Alhaurín de la Torre. Baquero entregó a la concejala Marina Bravo una serie de documentos, de gran valor sentimental, para ampliar el fondo dedicado a González Marín en el Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz de Alhaurín de la Torre. Entre ellos, la copia de una carta de agradecimiento del presidente de Venezuela fechada en 1954, Marcos Pérez Jiménez; una misiva del actor Valeriano León refiriendo la grabación de la película 'El piyayo' en 1955, y dos fotografías de la misma época, que engrosarán el legado que Baquero ya aportó a este archivo anteriormente, el pasado mes de septiembre.

Valeriano León fue célebre intérprete de la primera mitad del siglo XX, que hizo mucho teatro y más de una decena de películas, entre ellas, 'Padre Pitill'o, de Juan de Orduña. Estuvo casado con Aurora Redondo, también gran actriz de la época, y juntos fundaron su propia compañía teatral.

Bravo quiso agradecer el “generoso gesto” de Baquero, muy vinculado a nuestro municipio, ya que su madre era natural de Alhaurín de la Torre. En septiembre donó unos documentos originales de puño y letra del autor de la Generación del 98, Pío Baroja, y del periodista y escritor César González-Ruano.