El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:52

El historiador y académico Francisco Cabrera, ganador del IV Premio Sesmero

El jurado concedió el galardón a este reconocido investigador por su voluminoso trabajo sobre las defensas costeras de Málaga
El historiador y académico Francisco Cabrera, ganador del IV Premio Sesmero

El doctor en Historia y académico de San Telmo, Francisco Cabrera Pablos, ha sido designado como ganador de la cuarta edición del Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’. El jurado, reunido el pasado jueves, decidió conceder el galardón a este reconocido investigador malagueño por su trabajo sobre las defensas costeras de Málaga. El premio, adscrito al Área de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Jéssica Trujillo, está dotado con 2.000 euros. En breve se comunicará la fecha de celebración de la gala de entrega del galardón.

El jurado se reunió en la propia sala del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, situada dentro de la nueva Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, para proceder a la deliberación.

Si la edición de 2018 quedó desierta al no considerar el jurado que ninguno de los estudios presentados podía recibir el premio, en esta ocasión el nivel ha sido muy alto, si bien consiguió mayor puntuación y por lo tanto resultó ganador, el trabajo titulado ‘Málaga, la ciudad apetecida: Las defensas de su mar y de sus costas (1700/1810)’.

Los miembros del jurado ponderaron la extensa y bien redactada investigación, sus aportaciones a un tema que, si bien suficientemente conocido, aún presenta múltiples aspectos por divulgar, la calidad de las ilustraciones, profusión de archivos consultados y el gran número de documentos comentados y transcritos sobre las fortificaciones de la capital y de otros municipios costeros, que lo han hecho justo ganador de la edición 2019.

Una vez que procedieron a abrir el sobre de autoría, resultó ser obra de Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia y reconocido investigador malagueño, que logra así el premio que le será entregado en fecha por confirmar por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que recibirá la dotación económica del mismo.

<

Francisco Cabrera Pablos es Profesor de Instituto e docencia en Filosofía, Historia y Arte. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga en 1979. En 1985 defiende su Tesis de Licenciatura ‘El Puerto de Málaga a comienzos del siglo XVIII’, con la que obtiene la calificación máxima de Sobresaliente por unanimidad. Es primer Premio de Andalucía de Cartografía Histórica convocado por la Junta de Andalucía en 1988. En 1993 defiende su Tesis Doctoral ‘La construcción del Puerto de Málaga: su infraestructura militar (1700-1788)’ en la misma Universidad, por la que logra la calificación máxima de Apto Cum Laude. En 1994 obtiene el Primer Premio Málaga de Investigación y en 2002 es nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (actualmente ocupa el cargo de secretario) y Académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias y Numerario desde 2006. En 2013, Académico Correspondiente en Málaga de la Real Academia de la Historia. Es autor de una docena de libros sobre infraestructuras, urbanismo, comercio portuario, fortificaciones, poliorcética y defensas de marina.