El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 04:58

El historiador José Manuel de Molina nombrado “Leyenda Viviente” de la cultura Cajun de Luisiana

El Acadian Museum de Erath le concede el honor por contribuir a ayudar a moldear y definir la cultura cajun, que hasta hace poco se consideraba solo de origen francés, ignorando la contribución española

José Manuel de Molina, pregón Semana Santa, Martes Santo. Asociación de Jesús Caído y la Amargura. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
José Manuel de Molina, pregón Semana Santa, Martes Santo. Asociación de Jesús Caído y la Amargura. Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
El historiador José Manuel de Molina nombrado “Leyenda Viviente” de la cultura Cajun de Luisiana

Andy Perrin, presidente del Comité Ejecutivo del Acadian Museum (Museo de Acadia) de Erath, Luisiana, Estados Unidos, ha anunciado hoy que el Museo de Acadia incluirá a José Manuel de Molina Bautista en su “Orden de Leyendas Vivientes”.

El premiado ha sido nominado por Ebrar Reaux, presidente de la Asociación Española de Nueva Iberia, que a finales de abril celebrará el Festival Español, evento donde se conmemora que la ciudad fue fundada en 1779 por colonos andaluces, concretamente malagueños, varios de ellos procedentes de Alhaurín de la Torre según investigó y publicó De Molina en 2005. Nueva Iberia es la única ciudad de Luisiana fundada por españoles que persiste y está hermanada oficialmente con Alhaurín de la Torre desde 2009, celebrándose desde entonces diferentes intercambios de estudiantes y visitas turísticas.

El historiador José Manuel de Molina se ha hecho merecedor del galardón según la entidad otorgante, por su contribución para “ayudar a moldear y definir la cultura cajun”, en palabras de Ebrar Reaux, que destacó hoy en nota de prensa que “con tan pocas familias españolas en el área en 1779, los hombres españoles comenzaron a casarse con mujeres francesas que enseñaban a los niños a hablar francés y no el español. Como resultado, la lengua española se perdió rápidamente. Hoy en día muchos descendientes de las familias originales, con nombres como Segura, Migues, Romero, Gary (Garrido), Viator (Villatoro), López y Prados, hablan francés fluido y no español. Fue la obra del autor e historiador José Manuel de Molina la que ayudó a crear una conciencia y conocer que los cajun de Luisiana, tenían raíces españolas además de sus conexiones acadianas-francesas”.

El reconocimiento se le entregará durante una ceremonia que tendrá lugar el sábado 27 de abril de 2019 en el Steamboat Pavilion en Bouligny Plaza en Nueva Iberia, dentro de las actividades del Festival Español de Nueva Iberia que incluye desde el viernes 26 una conferencia a cargo del premiado José Manuel de Molina, encuentros genealógicos, visitas guiadas al cementerio para conocer tumbas de los antepasados, concurso gastronómico, una carrera popular y conciertos de jazz, música cajun y flamenco.

José Manuel de Molina Bautista (Málaga, 1964), ha escrito varios libros sobre historia de Alhaurín de la Torre y de Málaga y recientemente ha sido co-ganador del premio de investigación Bezmiliana del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por un trabajo sobre esa localidad.

De Molina también es conocido por sus facetas como conferenciante, presentador de televisión en Canal Torrevisión, cofrade con la recuperación de El Paso, e incluso guionista de micro-teatros sobre temáticas históricas como Alhaurinsomnio y la visita teatralizada al cementerio municipal de Alhaurín de la Torre.

En la actualidad trabaja como archivero en el Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz de Alhaurín de la Torre.