• Diario Digital | Viernes, 28 de Julio de 2017
  • Actualizado 02:49

DOS DE LOS AUTORES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL REALISMO ESPAÑOL Y LA NUEVA FIGURACIÓN

Inaugurada en El Portón la exposición 'El pájaro y la nube', de Pedro y María Escalona

La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, se compone de más de 60 cuadros de paisajes y cielos encapotados realizados por ambos artistas, padre e hija

Inaugurada en El Portón la exposición 'El pájaro y la nube', de Pedro y María Escalona

'El pájaro y la nube' es el título de la gran propuesta de la sala de exposiciones de El Portón de Alhaurín de la Torre para la temporada de verano. Fue inaugurada ayer en un acto al que asistieron numerosas personas y autoridades, que acompañaron a los dos artistas protagonistas: Pedro Escalona y María Escalona, padre e hija y dos de los principales representantes de la pintura realista española en la actualidad. Se compone de más de 60 cuadros de paisajes y cielos encapotados, con predominio de una gana de tonos grisáceos. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Mario Pérez, felicitaron a los dos autores por su brillante trabajo y animaron a vecinos de Alhaurín de la Torre y visitantes a disfrutar de esta hermosa muestra, que permanecerá expuesta hasta el 2 de septiembre.

'El pájaro y la nube' acerca las pinturas de padre e hija, con sendas miradas con similitudes y diferencias. Pedro Escalona es uno de los abanderados del realismo español y de la nueva figuración. Artista de reconocido prestigio, ha mostrado sus trabajos por todo el mundo y  su principal seña de identidad es el dominio del dibujo. Todo lo que plasma en sus obras está tratado con una gran maestría. Su utilización de la luz y el color hace que los objetos adquieran el protagonismo de la obra. Gracias a la sencillez que trasmiten sus pinturas, el espectador es capaz de captar las emociones y los sentimiento que nos quiere transmitir.

María Escalona está especializada en la realización de paisajes. La atmósfera que rodea sus cuadros se resume en cielos encapotados, grisáceos, nubosos; cada vez que el espectador contempla una de sus creaciones se envuelve en su ambiente y se hace cómplice de los recuerdos de la artista. No es la primera vez que padre e hija exponen conjuntamente, aunque es un ejemplo único en el que ambos autores se complementan, como ha dicho Pedro Escalona: “Ella pinta lo de fuera y yo el interior”. Podrá visitarse hasta el 02 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 13'30 y de 18 a 21 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 18 a 21 horas (sábado mañana cerrados).

Biografía

Pedro Escalona comenzó su trayectoria pictórica en 1977, tras sus estudios en La Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Desde sus inicios está ligado a la Nueva Figuración Española y al Realismo pictórico. Regresa a Málaga tras finalizar sus estudios y comienza a desarrollar una obra intimista, caracterizada por un interés sobre la huella del hombre, el fragmento y la memoria.

María Escalona estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño San Telmo, Málaga. Tras sus estudios entra a formarse en el taller de su padre, en la modalidad de pintura, dibujo y grabado. Durante varios años experimenta las diferentes opciones del retrato con distintas técnicas y papeles manipulados. A partir de 2009 desarrolla el tema paisajístico. En 2011 se traslada a Madrid y comienza a trabajar en la serie Material de la memoria.