• Diario Digital | Martes, 23 de Mayo de 2017
  • Actualizado 07:09

EL TENIENTE DE ALCALDE ´ESTUVO EN EL ACTO

Josefina Solano comparte con los clubes de Lectura la obra premiada en el concurso de relatos

La autora, de Alhaurín el Grande, recibe el premio de 1.800 euros por su conmovedora historia de supervivencia en un campo de concentración, donde predominan las emociones y los sentimientos

Josefina Solano
Josefina Solano
Josefina Solano comparte con los clubes de Lectura la obra premiada en el concurso de relatos

Ayer por la tarde tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal el acto de entrega del decimotercer Pemio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre', que recayó en la filóloga y escritora Josefina Solano Maldonado. El primer teniente de alcalde, Manuel López, presente en el acto, fue el encargado de otorgar el cheque de 1.800 euros a la ganadora, natural de la vecina Alhaurín el Grande y de 47 años de edad. La sencilla ceremonia coincidió además con el tradicional acto de clausura de los Clubes de Lectura de Adultos,  cuyos integrantes abarrotaron por completo las instalaciones de la biblioteca, interesados en mantener una charla con la autora y expresarle sus impresiones y dudas sobre el texto ganador, titulado 'La cantera'.

López, durante la presentación de Solano, reveló que la conocía desde hacía 23 años, cuando ella ganó un premio literario convocado a la sazón por la Asociación Cultural Solera. “Siempre le seguí el rastro, porque desde ya prometía bastante por su estilo y su forma de escribir”. El concejal, tras repasar su amplia trayectoria y el palmarés de la autora,  subrayó. “No es casualidad que haya ganado tantos premios y certámenes, porque detrás de cada texto hay un duro trabajo detrás. Es una satisfacción que una vecina de un pueblo hermano haya ganado aquí”.

Josefina Solano quiso agradecer la decisión del jurado por distinguir su relato y, sobre todo, felicitó al Área de Cultura por mantener esta convocatoria durante 13 años, “señal de que se apuesta por los escritores y por el amor a las letras, algo que no siempre ocurre desde lo público”. A continuación tuvo lugar un animado coloquio que la llevó a explicar los motivos por los que escribió la historia ganadora, sobre todo, movida por su necesidad de transmitir sentimientos y emociones, no una narración vacía.

Una vez concluido el intercambio de impresiones, el teniente de alcalde cerró el acto leyendo un fragmento del texto, a modo de cierre, cuyo contenido no dejó indiferente a nadie, sobre todo, porque muchas personas se pueden sentir identificadas con lo que se cuenta.

El relato 'La cantera', presentado por Solano bajo el seudónimo 'Manuelilla' y de solo diez páginas, recoge una durísima historia, narrada por el protagonista, Bernardo, en estilo vocativo (segunda persona) y dirigida a un amigo llamado Miguel, en la que el protagonista toma fuerzas de flaqueza para sobrevivir los dos en el campo de concentración de Mauthausen, un argumento que poco a poco va dando giros y sorpresas. Se trata de un texto con “mucho trasfondo, mucha carga de profundidad”, según indicaron los asistentes.

A esta convocatoria del Premio Nacional de Relatos 'Alhaurín de la Torre' han concurrido más de 600 trabajos originales en lengua española, procedentes de todo el país y de numerosos puntos de habla hispana e incluso de naciones como Canadá, Israel o Estados Unidos.