• Diario Digital | Viernes, 28 de Julio de 2017
  • Actualizado 02:50

NUMEROSAS PERSONAS ACUDIERON AL ACTO DE PRESENTACIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN

Un libro de Juan Jesús Flores capta en imágenes la esencia de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre

En sus 140 páginas se recopilan fotografías de los desfiles y procesiones de todas las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas del municipio

Presentación libro Semana Santa, Juan Flores
Presentación libro Semana Santa, Juan Flores
Un libro de Juan Jesús Flores capta en imágenes la esencia de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre

'Semana Santa en Alhaurín de la Torre' es el título del libro que se presentó ayer en El Portón, en el que el fotógrafo y divulgador de la historia local Juan Jesús Flores ha captado en imágenes la esencia de estas celebraciones y su impacto visual. El alcalde, Joaquín Villanova, y el primer teniente de alcalde y prologuista de la obra, Manuel López, junto con el propio Flores, presentaron este trabajo en el templete de la finca, en un acto al que acudieron numerosas personas, entre amigos, familiares, compañeros del autor y vecinos en general.

En el mismo acto se pusieron a la venta los primeros 30 ejemplares que se han editado a través de la empresa local Gráficas Payán, aunque está previsto una nueva tirada que podrían ser más en función de la demanda. Son un total de 140 páginas ilustradas por hermosas fotografías, la mayoría realizadas por él mismo y otras cedidas por la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento, donde están representadas todas y cada una de las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas que procesionan en Semana Santa, desde las más antiguas a las más recientes: Pollinica, Moraos, Verdes, Resucitado, Luz y Ánimas, Amargura y el Cristo del Cardón.

Juan Jesús Flores expresó su agradecimiento a los presentes y a todas las personas que han colaborado en este proyecto. Visiblemente emocionado, dedicó el libro a su padre, ya fallecido, y explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa era poner en valor nuestra Semana de Pasión, “una de las más grandes” de la provincia, de Andalucía y de España, y que ha ido a más en los últimos años con nuevas procesiones y desfiles. Entre los presentes en el acto estaban también representantes del mundo cofrade en Alhaurín de la Torre. Villanova tuvo palabras de elogio hacia el autor y su obra: “Juan es una persona que se ha criado en el Barrio Viejo de nuestro pueblo, que adora la fotografía, quiere a todo el mundo y todo el mundo le quiere, adora la historia y se conoce el pueblo como nadie. Uno puede pasar un tiempo sin verlo por las calles y a los pocos días aparece con una cantidad enorme de material digital de las cuevas, las montañas o los rincones históricos de nuestro pueblo”.

Juan Jesús Flores lleva años investigando y difundiendo diferentes aspectos y episodios sobre el pasado, la cultura o el territorio de Alhaurín de la Torre, muchos de ellos desconocidos por los propios vecinos. Fotógrafo y colaborador de Torrevisión, fue fundador de una de las primeras radios locales en Alhaurín (Punto Musical Radio) y de la revista Ocio y Negocio, y ha sido también responsable de series documentales de televisión sobre la Semana Santa, los inicios del fútbol alhaurino, la peña flamenca o la evolución de la historia del municipio.

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar de 'Semana Santa en Alhaurín de la Torre' pueden contactar con el autor a través del correo electrónico.