El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 09:19

DIBUJOS, PINTURAS, ESCULTURAS Y FOTOGRAFÍAS INSPIRADAS EN TEXTOS DE 15 ESCRITORAS DE LA ÉPOCA

Llega a Alhaurín una original exposición que rinde homenaje a mujeres poetas de la Generación del 27

Libros, biblioteca | Archivo
Libros, biblioteca | Archivo
Llega a Alhaurín una original exposición que rinde homenaje a mujeres poetas de la Generación del 27

Bajo el título de 'Interpretaciones', llega hasta Alhaurín de la Torre una original exposición de homenaje a las mujeres poetas pertenecientes a la famosa Generación del 27, impulsada por la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) y patrocinada por la Diputación. Con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, la muestra se inaugura este viernes, 15 de febrero, a las 12 horas en la Finca Municipal El Portón, donde podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

Se trata de una serie de dibujos, pinturas, esculturas, fotografías y otras piezas creativas inspiradas en diferentes textos de 15 escritoras de la época: Concha Méndez, Concha Espina, Josefina de la Torre, Pilar Valderrama, Ernestina de Champourcin, Cristina de Arteaga, Josefina Bolinaga, Antón de Olmet, Carmen Conde, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Chachel, María Luisa Muñoz de Buendía, Elisabeth Mulder y Dolores Catarineu.

Cada uno de los artistas ha interpretados los poemas de estas mujeres de acuerdo a distintas técnicas, lenguajes y parámetros desde el punto de vista del arte contemporáneo, desde la figuración a la abstracción, del expresionismo al impresionismo, pasando por el surrealismo, el dibujo geométrico, la acuarela, el pastel, el collage, el hierro, el acero o la arcilla refractaria.

Los creadores que han querido colaborar en el proyecto son: Kora, Gema del Pino, María del Carmen Bujalance, Carmen Navaas, Javier Roz, José María Gallardo Gaspar, Lope Martínez Alario, Ahmad Ghoreishi, Griselda Giachero, Francisco Menjivar Pastor, Leocadia L. Casilari, Anttonio Casares Palma, Violeta Fortes, Svetlana Kalachnik, Paco Jurado, Aurelio Robles, José Manuel Velasco, Magdalena Rodríguez, Loreto Izquierdo, Manuel Moreno, Manuel Jurdao, Mariano Fernández Cornejo, J. Doña, Ropdriguo Gross, María Fernández Ruis (Marinetta), Antonia Guillén, Thomas Fischer, Isabel López y Javi Peinado.

Esta exposición, de carácter itinerante, fue impulsada con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27 con el objetivo de fusionar arte y literatura, y poner en valor el trabajo de estas mujeres poetas, a menudo a la sombra de los famosos hombres escritores del mismo grupo. "Desde el punto de vista cultural estamos en deuda con todas ellas, por todo lo que aportaron y por la enorme labor poética que llevaron a cabo, aportación y labor poética que durante décadas ha estado silenciada y olvidada de forma injusta", afirma Inmaculada España, historiadora del arte y comisaria de la muestra.