• Diario Digital | Martes, 22 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:58

El Museo Andaluz de la Educación reivindica a Edison y las aportaciones de sus inventos a la sociedad

Dentro del ciclo de actividades conjuntas organizadas por el MAE (Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre) y la Academia Malagueña de Ciencias, el Rectorado de la Universidad acogió una mesa debate en torno al prolífico científico estadounidense y sus principales hallazgos

El Museo Andaluz de la Educación reivindica a Edison
El Museo Andaluz de la Educación reivindica a Edison
El Museo Andaluz de la Educación reivindica a Edison y las aportaciones de sus inventos a la sociedad

Thomas Alva Edison fue un inventor prolífico que registró nada menos que 1.093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero quizás aún más significativo que los inventos fue el impacto que estos produjeron dando lugar a la luz eléctrica, el suministro público de electricidad, la grabación de sonido o la cinematografía.

Él y sus aportaciones han sido los protagonistas de la mesa debate que ayer acogió el Rectorado de la Universidad de Málaga bajo el título 'La persona, los inventos y el método'. La interesante iniciativa está enmarcada en las actividades organizadas por el Museo Andaluz de la Educación, dependiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con Principia y la Academia Malagueña de Ciencias.

Para exprimir al máximo su biografía y lo que significó para la sociedad, han participado en la mesa debate expertos en este ámbito. Concretamente, el encargado de moderar la iniciativa ha sido el periodista y escritor Pablo Bujalance (del diario Málaga Hoy).

Los ponentes han sido: el informático y doctor en matemáticas, Francisco Villatoro; la licenciada en ciencias químicas y experta universitaria en ciencia, tecnología y sociedad, Carmen Guerra; el biólogo y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, responsable de su sección de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales, Ernesto Fernández Sanmartín; y el físico, Emilio Alba Linero. Por su parte, el químico y divulgador científico Carlos Durán Torres ha sido el coordinador de contenidos de la mesa de debate y la exposición. Y es que los asistentes han podido admirar varios de los inventos originales de Edison, como el fonógrafo, el telégrafo o la bombilla incandescente.

Además, al evento no ha faltado el primer teniente alcalde de Alhaurín de la Torre y responsable del MAE, Manuel López, que ha recordado que el objetivo es dar a conocer y acercar la ciencia y la cultura a todos. Además, ha recordado que, pese a no contar aún con sede estable, ya se han organizado dos exposiciones del Museo en Cabra y en el IES Capellania de nuestro municipio, y ha anunciado que el próximo 2 de mayo, se inaugurará la tercera exposición bajo el título 'Viajar con la imaginación'. El lugar elegido es el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' donde se abrirá una sala permanente del museo para que, además del espacio virtual que ya tiene a través de su página web, los vecinos y el público en general puedan disfrutar de un espacio físico hasta que se abra definitivamente la sede del museo en la actual Biblioteca.

Manuel Lopez no ha dejado pasar la oportunidad para poner en valor la figura de Edison y ha dado las gracias a los dos ideólogos y precursores de este proyecto, como son el ya fallecido Jesús Asensi (donante de la parte relacionada con las letras) y José Antonio Mañas (donante de todo lo relativo al mundo de las ciencias) que ayer también asistió a la mesa debate.

Por su parte, Carmen Guerra ha recalcado cómo Edison aprovechó el momento histórico en el que nació para ofrecer a la sociedad recursos y ocio de los que antes no disponían y consiguió dar la importancia al científico como “artista solista, y no como un director de orquesta”. Francisco Villatoro, por su parte, ha destacado el carácter innovador de Edison, además de ser un gran ejemplo del esfuerzo sin caer ante el primer fracaso, consiguiendo ser una figura histórica elemental desde la nada. Además, Villatoro ha querido resaltar la importancia y los beneficios de iniciativas de este tipo por su carácter divulgativo. Emilio Alba ha definido a Edison como un innovador “que ha conseguido dar el salto de lo artesano a lo sistemático con carácter industrial”, sin olvidar el cambio de pensamiento y el avance que ello supone. Lo que parece claro es que la innovación fue una seña de identidad de este inventor, que no pasó indiferente por la historia.