• Diario Digital | Jueves, 22 de Febrero de 2018
  • Actualizado 04:12

CON DEMOSTRACIONES 'IN SITU' DE EQUIPOS ORIGINALES

El Museo Andaluz de la Educación reivindica el impacto social del trabajo de Marie Curie

Una interesante conferencia dedicada a la científica en el 150 aniversario de su nacimiento, abre en el Rectorado de la Universidad de Málaga el ciclo de actividades conjuntas del MAE y la Academia Malagueña de Ciencias

Conferencia Marie Curie
Conferencia Marie Curie
El Museo Andaluz de la Educación reivindica el impacto social del trabajo de Marie Curie

Marie Curie, figura clave en la investigación científica del siglo XX, protagonizó la primera de las actividades conjuntas organizadas por el Museo Andaluz de la Educación (Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre) y por la Academia Malagueña de Ciencias, fruto del convenio firmado hace unas semanas entre ambas partes. El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga acogió una triple conferencia centrada en la vida y obra de esta investigadora, en un acto que incluyó también demostraciones 'in situ' con equipos originales de la época basados en sus descubrimientos.

Alrededor de 90 personas asistieron a la cita, que coincidía con el 150 aniversario de su nacimiento en Varsovia. Marie Curie la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y en recibir dos Premios Nobel, así como, una persona clave en el reconocimiento de la igualdad. Por ello, durante dos horas el licenciado en Química e ingeniero industrial, Juan Antonio Jiménez Salas y el doctor en Medicina y especialista en Radiodiagnóstico Médico, Rafael Ruiz Cruces, mostraron sus conocimientos sobre la figura de Marie Curie, como ejemplo y motor para el bienestar social y el avance científico y médico. Además, el ingeniero y profesor, Juan Pablo Rozas Quintanilla, dio a conocer la relación que unía al inventor español Mónico Sánchez Moreno con la científica polaca.

Posteriormente, Carlos Durán, director del Centro Principia y José Antonio Mañas, ingeniero técnico industrial e ingeniero informático, y promotor del MAE, se encargaron de la demostración de los equipos para asombro e interés de los presentes. En la jornada quedó patente cómo los estudios de Marie Curie impactaron en la sociedad de la época profundamente, ya que el radiodiagnóstico fue una herramienta utilizada para curar a los heridos víctimas de la Primera Guerra Mundial y, como afirmó Ruiz Cruces, consiguió "hacer visible el cáncer y lo más importante, su cura", así como, poner en marcha coches radiológicos equivalentes a las ambulancias actuales.

Los asistentes pudieron ver en la exposición diferentes máquinas de la época como cubos de Rayos X y un equipo de Rayos X portátil de 100.000 voltios que data de 1911. También un carrete de inducción utilizado para la iluminación en el siglo XIX y fluoroscopios (tubos de neón) con fluorescencia y fosforescencia. Asimismo, visualizaron el funcionamiento de tubos de rayos catódicos, precursores de las televisiones antiguas, una tecnología puntera de principios del siglo XX con la que se descubrió la teoría nuclear.

El público se mostró sorprendido en general por una biografía que ha traspasado los siglos por sus descubrimientos y lucha tanto en el ámbito científico como social. Manuel López, primer teniente de alcalde y concejal responsable del área que impulsa el MAE en Alhaurín de la Torre, estuvo presente en la actividad, que contó con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Centro de Ciencia Principia.

Esta conferencia forma parte del programa de actividades del primer trimestre del Museo de la Educación y la Academia Malagueña de Ciencias, con el objetivo de poner en valor la divulgación científica, así como difundir entre el gran público y en círculos académicos el proyecto de este espacio museístico, que tendrá su futura sede en Alhaurín de la Torre. Entre las próximas iniciativas previstas están charlas sobre Michael Faraday y Thomas A. Edison.