• Diario Digital | Martes, 17 de Octubre de 2017
  • Actualizado 16:31

CON LOS ESCRITORES JOSÉ MANUEL PORTERO, RAQUEL RODREIN Y SANTOS VILLAR

La nueva temporada de los Clubes de Lectura vuelve a apostar por los autores locales

Más de doscientas personas se han inscrito este año a los grupos del programa organizado por la Biblioteca Municipal, que se presentó ayer en El Portón

Presentación temporada clubes de lectura
Presentación temporada clubes de lectura
La nueva temporada de los Clubes de Lectura vuelve a apostar por los autores locales

Durante trece años Alhaurín de la Torre ha contado con un gran número de lectores gracias a los clubes de la Biblioteca Municipal y en 2017 no podía ser menos. En la tarde de ayer se presentaron en la Finca El Portón la nueva temporada de los clubes, que suman 210 personas entre los grupos de adultos y jóvenes (105 cada uno). Son en total siete grupos de 15 lectores cada uno, muchos de los cuales asistieron a la presentación de ayer, en la que estuvieron, junto con la concejala de Cultura, Marina Bravo, y las trabajadoras del área responsables del programa (Rosa Martínez, Rocío Serrán e Isabel Luque), algunos de los autores de los libros que se leerán este año.

Tal es la acogida que esta iniciativa cultural tiene en el municipio que, a pesar de ser elevado el número de personas inscritas, sigue habiendo vecinos en lista de espera. Los clubes se reunirán una vez a la semana durante una hora y media y tendrán lugar desde el mes de octubre hasta abril, fecha en la que se celebrará su clausura y se cerrará el ciclo con un viaje a algún escenario en el que está ambientado algunos de los libros. Los lectores tendrán el placer de leer una selección de una decena de 10 obras, varias de ellas escritas por autores malagueños o afincados en Alhaurín de la Torre.

En concreto, hasta El Portón acudieron José Manuel Portero, Raquel Rodrein y Jose María Santos Villar, quienes compartieron con los presentes experiencias sobre sus libros o el oficio de escribir. Los títulos escogidos para esta temporada son 'Y desperté en tierra de sueños' (Raquel Rodrein); 'El dulce vuelo de las mariposas' (José Manuel Portero); 'Yo soy la última que hablo' (Santos Villar); 'Los versos de la medusa' (Víctor Frías); 'El desorden que dejas' (Carlos Montero); 'Música para feos' (Lorenzo Silva); y 'El amor en los tiempos del cólera' (Gabriel García Márquez).

El próximo lunes abre el plazo de inscripciones para participar en los Clubes de Lectura de Alhaurín de la Torre, que arrancarán la temporada 2017-2018 con nuevos títulos y novedades, como la realización de varios talleres de formación de usuarios en redes sociales. Esta iniciativa complementará a las sesiones de lectura habituales y serán un punto partida para explorar nuevos canales de información y comunicación en relación con los libros propuestos y a la literatura en general aprovechando las posibilidades que ofrece la Web 2.0. Se prevé un ligero aumento del número de participantes debido al éxito de los talleres en otras ediciones. Ya la temporada pasada se incrementó de cinco a seis los grupos de adultos, con 15 inscritos en cada uno de ellos.

Por otro lado, los miembros de los clubes disfrutarán la primicia de poder leer el Premio Nacional de Relatos ‘Alhaurín de la Torre’, tras la deliberación del jurado y previamente a que se publique. Además, a este respecto, se organizará un encuentro exclusivo con el autor o autora que gane el certamen.