• Diario Digital | Lunes, 29 de Mayo de 2017
  • Actualizado 13:40

El Pinar, uno de los 20 centros europeos participantes en la última edición de la prestigiosa Change World Model United Nations (CWMUN) de Barcelona

Debates Diplomáticos, El Pinar
Debates Diplomáticos, El Pinar
El Pinar, uno de los 20 centros europeos participantes en la última edición de la prestigiosa Change World Model United Nations (CWMUN) de Barcelona

Alumnos del centro de Alhaurín de la Torre han convivido durante varios días con dos centenares de jóvenes de países de toda Europa en un evento que, organizado por la Assoziacione Diplomatici y el St. Peter School, les ha llevado a debatir temas de la agenda internacional siguiendo el formato de Naciones Unidas (ONU).

“Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de relacionarse con compañeros de todos los rincones del continente en un ambiente único. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora desde el punto de vista personal y pedagógico”, asegura María José Salom, directora del centro.

Sala de Debates, El Pinar

Jóvenes que pactan, votan, debaten, improvisan y defienden proyectos y políticas para el desarrollo de los distintos países que conforman la comunidad internacional. La ONU en clave estudiantil. No es sólo una práctica de clase sin más. Se trata de ponerse en la piel y asumir la responsabilidad de las personas que representan a todas las naciones soberanas del planeta en la más importante organización internacional. Éste es el tema y la razón de ser de la popular Change World Model United Nations (CWMUN); un evento mundial que, organizado por la presgigiosa Assoziacione Diplomatici, acaba de celebrar una de sus más importantes citas en Barcelona bajo el auspicio del St. Peter´s School.

Por primera vez en su historia, el Colegio El Pinar ha tenido la oportunidad de participar en este proyecto, al que ha acudido como uno de los 20 centros del continente europeo elegidos para el cónclave de la ciudad condal. Alumnos de Secundaria de la institución académica de Alhaurín de la Torre han compartido experiencias y trabajo con dos centenares de compañeros más de distintos países de la UE en unas jornadas de convivencia que la directora del colegio María José Salom calificó como “profundamente enriquecedora desde el punto de vista personal y pedagógico”. “Nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de ponerse en la piel de un diplomático, de asumir responsabilidades de calado a las que hasta ahora no se habían enfrentado, de tener que defender posturas que podían evitar conflictos armados; en definitiva, será una experiencia difícil de olvidar para ellos”, añadió.

Equipo El Pinar

Durante dos intensas jornadas de trabajo los estudiantes de El Pinar han comprobado de primera mano lo que supone enfrentarse a problemas globales de alcance planetario; cuestiones como el cambio climático, la escasez de agua, la falta de derechos humanos, la pobreza o el hambre. Lo han hecho no como espectadores pasivos, si no como agentes activos, proponiendo soluciones y negociando, ejerciendo funciones como auténticos diplomáticos en ejercicio; todo un reto a la hora de poner a prueba sus dotes de liderazgo y sus capacidades de negociación y de trabajo en equipo, así como sus habilidades sociales, dotes de persuasión, oratoria y capacidades analíticas.

Autoridades

El acto de inauguración de este debate estudiantil de alcance internacional, en el que se emulan las formas y protocolos de las Naciones Unidas, se celebró en el Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU. En él, participó la consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, que subrayó la identificación de los valores de la ONU con “la democracia, la libertad y los valores humanos”. A juicio de la consellera, el CWMUN constituye una gran oportunidad de que los jóvenes sean conscientes de los problemas que afectan al mundo y su “responsabilidad” para cambiarlo. Este cambio en positivo “dependerá de vuestra acción y compromiso”, añadió.

Representantes centros, El Pinar

El tema general de esta edición del CWMUN ha sido la respuesta humanitaria a la crisis de los refugiados. Esta cuestión fue tratada de forma global en la ‘Asamblea General’. Posteriormente, los estudiantes se distribuyeron en distintos ‘comités de seguridad’, en los que analizaron asuntos como el conflicto en Siria, la situación en la República Centroafricana, la convulsión en Yemen, el genocidio de Ruanda y la situación de Myanmar. Todos los debates, así como las actividades paralelas al cónclave se celebraron en la sede del St. Peter’s School Barcelona.  

Los estudiantes de la delegación del Colegio El Pinar, encabezada por la directora María José Salom y las profesoras Esther Chica y Aurora Gómez, exhibieron un gran nivel en todas las actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa; un esfuerzo que tuvo su recompensa en la Mención Especial otorgada por la organización al alumno Nathaniel Chanda, de Tercer Curso de ESO.