• Diario Digital | Lunes, 21 de Agosto de 2017
  • Actualizado 14:03

El profesor de la UMA Juan Tomás Luengo gana la 2ª edición del Premio de Investigación 'Julián Sesmero'

Obtiene la máxima puntuación del Jurado con su trabajo 'Evolución de la oferta radiofónica local en España: El caso de Radio Juventud (1954-1979)

Juan Tomás Luengo, ganador del II Premio de Investigación 'Julián Sesmero'
Juan Tomás Luengo, ganador del II Premio de Investigación 'Julián Sesmero'
El profesor de la UMA Juan Tomás Luengo gana la 2ª edición del Premio de Investigación 'Julián Sesmero'

La segunda edición del Premio de Investigación Histórica 'Julián Sesmero Ruiz' que convoca la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ya tiene ganador. Se trata de Juan Tomás Luengo Benedicto, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1981), licenciado en Derecho por la UNED (1997) y doctor en Periodismo por la UMA (2016). Desde 2009 es profesor de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Luengo es también profesional de la información con más de treinta años de experiencia en distintos medios de comunicación como Kiss TV, Prisa TV, Ser Zaragoza, Cope Vitoria y Onda Cero Pamplona. Recientemente ha sido elegido en concurso público como director gerente de Torremolinos Televisión.

El jurado, reunido en la tarde del jueves 15 de junio, y bajo la presidencia de Fela Carrasco, viuda de Sesmero, ha puntuado con la máxima puntuación su trabajo sobre Radio Juventud, un completísimo estudio sobre esta emisora malagueña desde 1954 a 1979, para el que precisamente llegó a entrevistar a Julián Sesmero Ruiz e investigó en sus fondos antes de que este falleciera. Su estudio forma parte de la tesis doctoral que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude en julio de 2016 y de acuerdo a las bases del premio, ha presentado certificado de la Universidad autorizando al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a su difusión y publicación en caso de resultar ganadora, como así ha sido.

La dotación económica del Premio Sesmero es de 2.000 euros -menos las retenciones fiscales en vigor-, que junto a una cerámica original de la artista local Clarah, recibirá en la gala de entrega que tendrá lugar el 20 de octubre de 2017.

El Jurado reflejó en el acta que los trabajos presentados en esta segunda edición fueron en su mayoría de alto nivel, con temas de investigación originales y sobre localidades como Ardales, Málaga y Mijas. En total, se presentaron ocho trabajos, todos de elevada calidad lo que, a juicio del coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, y del concejal de Cultura, Mario Pérez, “demuestra el interés que existe en la provincia por seguir investigando sobre nuestra historia más cercana y la clara apuesta del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por estimular la aportación de nuevos enfoques historiográficos”.

El edil de Cultura, además, recuerda, que junto con este Premio de Investigación Histórica surgido en el seno del Centro Sesmero, “desde hace 15 años existe un ciclo de conferencias sobre historia local que ha desvelado numerosas investigaciones sobre hechos y personales de Alhaurín de la Torre y ha inspirado la publicación de más de una veintena de libros y monografías, algo poco habitual en los municipios andaluces de nuestra envergadura”.

Los títulos presentados a esta convocatoria han sido: 'Guerra de Sucesión Española. Actitud del Cabildo Municipal de Málaga'; 'Una visita real al Pantano del Chorro'; 'La Málaga Liberal. Entre puños y pistolas'; 'Evolución de la oferta radiofónica local en España. El caso de Radio Juventud'; 'Resistir a los siglos'; 'Cofradías del Rosario y congregaciones rosarianas en Málaga'; 'Historia de Mijas', y 'Los escribanos públicos durante el reinado de Felipe II en Málaga'.

La organización recuerda que las obras no premiadas ya pueden ser retiradas del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación 'Legado Julián Sesmero Ruiz', situado en calle Punto Industrial, s/n (a la espalda del Ayuntamiento), en horario de 10 a 13 horas.