• Diario Digital | Viernes, 20 de Julio de 2018
  • Actualizado 20:22

ÁREA PROTEGIDA DECLARADA EN EL AÑO 2004

Saltos Damajagua culmina con éxito primer semestre de 2018

Monumento Natural Saltos de la Damajagua
Monumento Natural Saltos de la Damajagua
Saltos Damajagua culmina con éxito primer semestre de 2018

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua culminó el primer semestre de este año 2018 con records de visitación al recibir más de 57 mil turistas, representando un incremento de 15 % de excursionistas extranjeros en relación al mismo periodo del año 2017.

También este año recibió por quinta ocasión consecutiva el certificado a la excelencia Turística Tripadvisor, que es una distinción que otorgan los viajeros a través del portal de viaje de mejor referencia en la región. En esta ocasión el reconocimiento fue mucho más especial, ya que colocó al Monumento en el Salón de la Fama de esa web, galardón que se otorga a los establecimientos que reciben el premio por cinco años consecutivos.

Monumento Natural Saltos de la Damajagua. Solenodonte

En lo relativo a la conservación el área protegida inició en coordinación con el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad un ambicioso proyecto de protección de una especie peculiar que habita en el área, se trata del Solenodonte Solenodon paradoxus, un mamífero endémico de la isla que data de la época de los dinosaurios, es de hábitos nocturnos, se alimenta de insectos principalmente  y pertenece a un género en el que se encuentran solo dos especie, la nuestra y una endémica de Cuba, ambas en peligro de extinción.

Monumento Natural Saltos de la DamajaguaEl Monumento Natural Saltos de la Damajagua es un área protegida declarada en el año 2004 mediante la Ley 202-04, es administrada a partir del año 2005 mediante la modalidad de co-manejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Guías Rio Damajagua, formando parte del consejo de administración el Ministerio de Turismo, Gobernación de Puerto Plata, Alcaldía de Imbert, Asociación de Hoteles de Playa Dorada y un representante de los propietarios de terrenos.

El éxito de este proyecto ha radicado principalmente en el apoyo dado a las comunidades a través de fondos para obras comunitarias, además de una pequeña suma otorgada a los propietarios de terrenos como Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Estos aportes han logrado mayor  involucramiento con las comunidades y una alta valoración de este recurso natural único del país.

Dr. Roberto Luis Gómez Santana

Administrador del Monumento Natural Saltos de la Damajagua