• Diario Digital | Martes, 21 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 11:01

EMOTIVO HOMENAJE AL PROFESOR DE HISTORIA JUAN LUIS ESPEJO,RECIENTEMENTE JUBILADO

Santamaría descubre sus importantes hallazgos en torno a la ermita de Santa Ana de Torrealquería

El arqueólogo inaugura el Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' con una sorprendente charla en la que revela la aparición de la planta completa del pequeño templo, que data del siglo XVI

Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Foto: A. Doctor / El Ágora | Archivo
Santamaría descubre sus importantes hallazgos en torno a la ermita de Santa Ana de Torrealquería

El Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre inauguró ayer por la tarde la XVI Edición del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que tuvo como protagonistas al arqueólogo José Antonio Santamaría, quien disertó sobre sus últimos hallazgos y excavaciones en la Ermita de Santa Ana de Torrealquería, y al profesor de Historia en el IES Gerald Brenan, Juan Luis Espejo Lara, recientemente jubilado, y que recibió un merecido homenaje.

En primer lugar, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, introducido por unas emotivas palabras de la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, le entregó al historiador y docente una estatuilla conmemorativa de la localidad como reconocimiento a su aportación a la educación de los alhaurinos que han pasado por sus aulas durante varias décadas. Espejo, natural de Archidona pero muy vinculado a Alhaurín de la Torre por haber dinamizado numerosos grupos de jóvenes investigadores a través del instituto, se mostró muy emocionado en todo momento.

Seguidamente, Santamaría dio inicio a la conferencia, en la que ha presentó y explicó a todos los asistentes los resultados de las excavaciones realizadas en las inmediaciones de la barriada de Torrealquería en el emplazamiento de la Ermita de Santa Ana. Después de tres meses de trabajo, el principal hallazgo del arqueólogo es la aparición de la planta completa de un edificio rectangular que se corresponde con el pequeño templo, y que data del siglo XVI.

Estuvo en funcionamiento hasta el primer tercio del siglo XX, ya que fue quemada en el año 1931, etapa previa a la Guerra Civil Española. Su importancia radica en que la arquitectura se conserva en buen estado, con pavimento de ladrillo y bajo superficie se hallan restos óseos correspondientes a individuos infantiles al ser utilizada como cementerio o zona de necrópolis durante la época cristiana. Una vez finalizada y documentada la excavación se ha enterrado con una capa de graba para conservar los restos con el propósito de ponerlos en valor en un futuro próximo.

El público siguió la conferencia con enorme expectación, apoyada además en varias proyecciones audiovisuales que la hicieron más amena.

La próxima ponencia del ciclo será el jueves 16 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, y correrá a cargo de José Manuel de Molina. Llevará por título 'Valores del Cementerio Municipal de Alhaurín de la Torre' y será otra cita especial del programa ya que, antes de la charla de las ocho de la tarde, habrá una visita teatralizada al mismo camposanto, desde las 17 horas y realizada por el colectivo Puente del Rey-Jesús Caído y Amargura.