• Diario Digital | Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 02:37

UNA DOCENA DE ACTORES INTERPRETARON A DIVERSOS PERSONAJES

Una visita teatralizada y una charla de José Manuel de Molina ponen en valor el Cementerio Municipal

La segunda cita del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia' estuvo dedicada al camposanto y se desvelaron curiosidades y destalles sobre su importancia patrimonial

Visita teatralizada
Visita teatralizada
Una visita teatralizada y una charla de José Manuel de Molina ponen en valor el Cementerio Municipal

El Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen' de Alhaurín de la Torre fue ayer el protagonista de la segunda de las jornadas del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento. Previamente a la charla a cargo de José Manuel de Molina, tuvo lugar una curiosa visita teatralizada al camposanto, donde una docena de actores interpretaron a diferentes personajes relacionados con el pasado local. Era la primera vez que se organizaba esta singular iniciativa, cuyo objetivo era poner en valor el cementerio como elemento patrimonial.

De Molina fue el director de la obra, además del encargado de confeccionar el guión en forma de monólogos. El proyecto contó con la colaboración de la Asociación Jesús Caído del Paso y Amargura y la Asociación Puente del Rey. El recorrido se inició en la capilla y la gran acogida se vio reflejada en los 40 visitantes que fueron guiados por San Pedro (uno de los personajes de la antigua tradición de El Paso, recuperada hace unos años para Semana Santa) a los diferentes rincones del cementerio. Los asistentes pudieron escuchar breves biografías de célebres personajes como el Conde de Bailén, Matilde Ruíz Blasco quien fuera tía de Picasso, el periodista Julián Sesmero Ruiz o el cantaor Manzanita.

Una vez en la tumba de este último, y para sorpresa de los presentes, el joven malagueño Julio Benavente cantó el tema 'Verde que te quiero Verde'. Asimismo, se rindió homenaje a los caídos durante la Guerra Civil española con la representación de un personaje de cada frente. Otros personajes recordados fueron el imaginero Pedro Pérez Hidalgo; Alberto de Mersseman, uno de los primeros investigadores de la historia alhaurina; el periodista Sebastián Roca Ortega; el maestro Emilio Castro Robledo; Eugenia Zichy, la segunda esposa de Von Haartman (conde de Bailén), que era de origen húngaro; Luis Gil Delgado, marqués de Campo Nuevo y la propia Virgen del Carmen.

Ya en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' se celebró la conferencia, a cargo de José Manuel de Molina, que fue presentado por la concejala del área, Marina Bravo. Bajo el título 'Valores del Cementerio Municipal de Alhaurín de la Torre', el ponente ofreció gran cantidad de información para poner en valor este lugar como elemento patrimonial, así como dar a conocer algunas personas de renombre que están allí enterradas. Aunque data del año 1804, la tumba más antigua aún existente es de 1926. Se explicaron puntos como los enterramientos en Alhaurín de la Torre desde la antigüedad hasta la actualidad, extensa etapa que engloba las tumbas de la iglesia parroquial y en el Convento de la Fuensanta hasta 1804. De Molina también se refirió al funcionamient del cementerio en sí y su problemática desde el punto de vista patrimonial (pérdida de tumbas o escasos libros registrados hasta los años 90), tasas de enterramiento, costumbres e inhumaciones. Hace años Jaime Rodríguez Barroso realizó un monográfico considerado la primera investigación centrada en este tema.