• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 01:53

El XVII Ciclo 'Alhaurín y su Historia' pone en valor el yacimiento de Torrealquería

El arqueólogo José Antonio Santamaría explica los hallazgos de las últimas excavaciones realizadas en el entorno del Cortijo de Mollina

José A. Santamaría. Foto: A. Doctor / El Ágora
José A. Santamaría. Foto: A. Doctor / El Ágora
El XVII Ciclo 'Alhaurín y su Historia' pone en valor el yacimiento de Torrealquería

Los últimos hallazgos encontrados en las inmediaciones del Cortijo de Mollina, junto a la barriada de Torrealquería, han sido los protagonistas de la tercera conferencia del XVII Ciclo 'Alhaurín y su Historia', a cargo del arqueólogo José Antonio Santamaría. Esta última intervención ha revelado una casa, pulseras de vidrio y cerámica de la época, sumándose a la antigua necrópolis y a las ruinas de lo que en su día fue la Capilla de Santa Ana halladas anteriormente. Todos estos hallazgos, ha explicado Santamaría, confirman que en el entorno de la Torre vivía un pueblo musulmán en los siglos XIV-XV.

Tal en su importancia que el arqueólogo lo califica como el yacimiento más relevante de Alhaurín de la Torre al ofrecer una visión completa de cómo era la vida en la antigüedad al haberse descubierto el área de vivienda, el área de fortificación, el cementerio, la zona religiosa con una ermita cristiana y una mezquita musulmana, un molino y el abastecimiento de agua, entre otros aspectos de la vida cotidiana. Asimismo, Santamaría ha aclarado que lo que se ha excavado hasta el momento representa tan solo un 3% o un 4% del yacimiento por lo que en este entorno hay muchos otros yacimientos de distintas épocas.

El primer teniente alcalde, Manuel López y la edil de Patrimonio Histórico y Cultura, Marina Bravo; junto a otros ediles de la corporación municipal, no han faltado al acto. Bravo ha recordado que la Torre está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2007 junto a toda la fortificación amurallada y ha recalcado que se trata de un lugar muy especial que fue testigo también del apresamiento del general liberal Torrijos en 1831. Por lo tanto, ha señalado que se podría decir que es el terreno con más historia del municipio al haber pasado por él todas las civilizaciones y por ello, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para seguir descubriendo nuevos hallazgos.

Pero el Ciclo 'Alhaurín y su Historia' no acaba aquí, será el próximo 30 de noviembre cuando finalizará de la mano del doctor en Historia Carlos San Millán y Gallarín que presentará su libro `Alhaurín de la Torre en El Popular. Análisis de las noticias de prensa durante la II República´. En esta ocasión, será en el Centro del Mayor a partir de las 19:00 horas.