• Diario Digital | Sábado, 15 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 18:58

SE HA COLOCADO UNA VALLA DE SEGURIDAD PARA CERRARLO POR LAS NOCHES

Un recinto de 'parkour' completará el complejo de deportes urbanos de Alhaurín de la Torre

En marcha la obra de este parque, que se sumará al 'street workout' y al 'skate park' de Ermita del Cerro

Un recinto de 'parkour' completará el complejo de deportes urbanos de Alhaurín de la Torre

Un nuevo parque pensado para la práctica del 'parkour' se sumará al complejo de deportes urbanos de Alhaurín de la Torre, situado en Ermita del Cerro. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para la construcción de este recinto, que se emplazará justo al lado del parque de 'street workout' y muy cerca del 'skate park' de la zona, con la idea de facilitar las distintas modalidades de entrenamiento a la cada vez más numerosa comunidad de jóvenes aficionados a estos deportes callejeros.

El 'parkour' es una disciplina caracterizada por los saltos y movimientos rápidos, que tiene su origen a finales de los años 80 en Francia y se ha popularizando en los últimos tiempos a través de medios audiovisuales como la televisión o el cine. Su filosofía es desarrollar principalmente la capacidad motriz del individuo y tiene como objetivo el traslado de posición del cuerpo de un lugar a otro utilizando los medios urbanos existentes.

La creación de este parque fue un compromiso adquirido por el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, tras una serie de reuniones y encuentros, en los que los jóvenes llegaron a diseñar una maqueta del futuro diseño. El proyecto corre a cargo de la delegación de Obras e Infraestructuras, que ejecuta los trabajos de la plataforma, y de Deportes, que adquirirá las diferentes piezas y módulos para realizar los entrenamientos.

Las obras han comenzado con los movimientos de tierra en los que se asentará la plataforma, con unas dimensiones de unos 10,50 metros por 8 metros, y que será la base a una superficie de caucho, muy similar a la que existe en el parque de 'street workout'. En total, la inversión rondará los 74.000 euros y se espera que pueda estar lista durante el verano. Se llevan a cabo respetando al máximo el olivar de la zona, para que quede perfectamente integrado en la arboleda, como se ha hecho con las demás instalaciones de este recinto, donde también existe una pista polideportiva y un parque infantil.

Recientemente, el Ayuntamiento ha instalado una valla de seguridad que circunda este complejo, para cerrarlo al público por las noches y prevenir destrozos o actos vandálicos. La idea es establecer un horario de uso, para compaginar el disfrute de estos equipamientos para entrenar con el descanso de los vecinos. Prudencio J. Ruiz destacó que, sumando el 'parkour', Alhaurín de la Torre se convertirá en referente de los deportes urbanos en la provincia.

“Vamos a ser el único municipio de Andalucía que tenga parques de 'street workout' y de 'parkour' homologados. Eso solo lo hay en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Esto era un compromiso que teníamos con los jóvenes y lo vamos a a cumplir”, ha destacado el edil de Deportes, que también ha felicitado a los usuarios por la buena utilización y el cuidado que están poniendo en las instalaciones de 'street workout' desde su inauguración el pasado mes de septiembre.