• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 13:42

LAS INSCRIPCIONES, GRATUITAS, YA PUEDEN FORMALIZARSE EN LA CASA DE LA JUVENTUD

El 4º Día de la Bicicleta da un salto de calidad y espera reunir a 3.500 personas

La actividad, que se lleva a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, está prevista para el domingo 15 de octubre

Foto: A. Doctor / El Ágora
Foto: A. Doctor / El Ágora
El 4º Día de la Bicicleta da un salto de calidad y espera reunir a 3.500 personas

Reunir a más de 3.500 ciclistas de todas las edades, sean profesionales o aficionados, y siempre en familia. Ese es el gran objetivo de los organizadores de la cuarta edición del Día de la Bicicleta de Alhaurín de la Torre, previsto para el domingo 15 de octubre a partir de las 12,30 horas. La actividad es impulsada por el club MTB Jarapalos, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras, la Asociación Retamar Activa y la firma XRC Bike SL.

Tiene previsto un trazado de ocho kilómetros que transcurrirá por la travesía urbana en su totalidad, desde la plaza de España, punto de concentración, hasta la plaza de la barriada Retamar, donde se situará la fiesta posterior y la gala de entrega de trofeos y distinciones, además de una degustación popular de una paella gigante y numerosos sorteos entre los participantes. Las inscripciones, totalmente gratuitas, se pueden formalizar desde ya en la Casa de la Juventud (teléfono 952415254).

Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (8)Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (7)

Ayer tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de este evento, al que asistieron el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz, y el edil responsable de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera.

Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (5)

Una vez consolidado y con gran éxito de público en las anteriores convocatorias, este IV Día de la Bicicleta aspira a casi duplicar la participación, para lo cual se va a llevar a cabo una ambiciosa campaña de captación de jóvenes entre los institutos de la localidad y también a través de los corresponsales juveniles y las asociaciones de padres (AMPAs) de los centros educativos del municipio.

El aspecto de la seguridad integral de las familias que tomen parte en la actividad resulta esencial para la organización y para el propio Ayuntamiento, por lo que se va a habilitar un importante dispositivo de vigilancia y tráfico en todos los puntos del recorrido para que esté despejado en todo momento y libre de tránsito de vehículos a motor. Agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y un amplio número de miembros del propio club organizador integrarán este contingente, cuya coordinación y plan logístico quedará definido a través de varias reuniones y evaluaciones.

Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (6)

“La idea que es participen muchas familias completas, muchos niños, para que sea un día de fiesta, con total tranquilidad y la máxima seguridad”, recalcó Villanova durante la presentación. El regidor hizo una encendida defensa de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante, destacó el aumento exponencial del número de usuarios en los últimos años y anunció un proyecto a medio plazo para remodelar buena parte de la travesía, a fin de lograr un mejor trazado de carril-bici y la integración de los practicantes de este deporte en la trama urbana con mayor seguridad. “Somos un referente del deporte en toda Andalucía y, especialmente, en el mundo del ciclismo”, agregó.

El concejal de Deportes defendió que su departamento lleva años promoviendo eventos tanto del nivel competitivo como de deporte popular, lo que está permitiendo crecer en el número de alhaurinos que practican alguna especialidad, hasta llegar a prácticamente el 50% de la población.

Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (4)

Por su parte, Salvador Herrera, incidió en la necesidad de estimular el uso de la bicicleta como transporte óptimo, un mensaje que se hace patente en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, y cree que es conveniente “hacer pedagogía de forma activa con eventos como éste, eminentemente familiar, y que tiene como principal aliciente el ver las calles principales vacías de vehículos a motor”.

Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (3)Presentación del 4º Día de la Bicicleta. Foto A. Doctor El Ágora (9)

El dispositivo de seguridad funcionará desde la mañana del domingo, ya que la hora de concentración de ciclista será las 12 del mediodía. Se indicará la existencia de trazados alternativos internos a través de la urbanizaciones Jardines de Alhaurín, La Calera, Los Manantiales y Carranque, o bien por la variante norte de la A-404 entre Tabico y la avenida de las Américas, con conexiones a todas las barriadas (Capellanía, Ermita del Cerro y Retamar, entre otras). Se ruega a los conductores que aumenten las precauciones durante la jornada dominical y observen las indicaciones de los agentes y los voluntarios para lograr las máximas condiciones de seguridad durante el recorrido.