El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 04:52

EL EDIFICIO DE PROMOCIÓN DEL CSI-IDEA DE EL PEÑÓN HA ACOGIDO EL ACTO DE INAUGURACIÓN

El Campeonato de Europa Junior y Sub-Junior de Powerlifting reúne a un centenar de levantadores

Los participantes, procedentes de una veintena de diferentes países, compiten desde hoy y hasta el domingo en las modalidades de press de banca, sentadillas y peso muerto

Inauguración powerlifting junior
Inauguración powerlifting junior
El Campeonato de Europa Junior y Sub-Junior de Powerlifting reúne a un centenar de levantadores

Alhaurín de la Torre será desde hoy y hasta el próximo domingo el escenario de otro gran evento deportivo a nivel internacional, con la celebración del Campeonato de Europa de Powerlifiting Junior y Sub-Junior, que reunirá a las mejores promesas del continente de esta disciplina de fuerza, potencia y técnica. El Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) de El Peñón ha acogido esta tarde la ceremonia de apertura de la competición, a la que han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, y representantes de la AEP (Asociación Española de Powerlifiting) y el Club Deportivo Energy de Alhaurín de la Torre, principales organizadores en colaboración con la Concejalía de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz.

En este espectacular escenario se desarrollarán también los ejercicios de las tres modalidades de este deporte, también llamado levantamiento de potencia: sentadillas (en la que la fuerza fundamentalmente la ejercen las piernas), press de banca (pectoral) y peso muerto (espalda). En los tres se trabajan no obstante diferentes grupos musculares. Ya en el día de hoy se han llevado a cabo las primeras competiciones y se han entregado algunas medallas a los jóvenes participantes. “Estoy una vez más muy orgulloso de que Alhaurín de la Torre esté inmerso en un acontecimiento deportivo de primer nivel como este, lo que demuestra que estamos trabajando en la buena dirección desde el punto de vista deportivo, como venimos haciendo desde hace muchos años, tanto para fomentar la competición como la participación”, ha declarado el primer edil.

Al acto de inauguración han acudido además los propios deportistas, tanto chicos como chicas, sus entrenadores, familiares y miembros de la organización, entre ellos el presidente del C. D. Energy, Alejandro Rodríguez. También ha estado la alhaurina Amanda Planas (Mandi Mezzo), quien recientemente se proclamó campeona de España de su categoría en Órgiva (Granada). En el montaje y dispositivo han colaborado diferentes áreas del Ayuntamiento con el objetivo de que el evento se desarrolle con normalidad y sea todo un éxito. Hasta la tarde del 17 de abril se sucederán los ejercicios de las diferentes modalidades y categorías, en función de la edad, el peso y el sexo.

La competición, que acogerá a cerca de un centenar de levantadores procedentes de 21 países diferentes, se ha concebido como un gran espectáculo, con entrada libre para que el público pueda presenciar las asombrosas exhibiciones de fuerza, destreza y técnica. Los participantes proceden sobre todo de países del este de Europa, con especial tradición en Powerlifting, tales como Rusia, Bielorrusia, Polonia, Lituania o Hungría. A estos se sumarán además dos participantes por parte del Club Energy de Alhaurín de la Torre, uno en categoría masculina y otro en la femenina: Adrián, que intervendrá en la categoría -66 Kgs, y María Rosa, nacida en el 93, lo hará en la de -72 Kgs.

Por otro lado, el cuerpo arbitral estará compuesto por más de 20 jueces internacionales. Con la celebración de este campeonato, Alhaurín de la Torre se sitúa como referente de esta disciplina deportiva, tras la celebración durante el pasado 2015 (año en el que el municipio fue elegida la Mejor Ciudad Europea del Deporte), de otras grandes citas como el Campeonato de España o la European Classic Cup. Para mayo de 2017, ya se ha confirmado la celebración de un Campeonato de Europa Senior.

Una de las novedades de este campeonato es la participación de deportistas con discapacidad, que competirán con el resto de levantadores en vez de en una categoría especial, para fomentar la integración. De hecho, la ceremonia de apertura incluso ha contado con la presencia y participación de los jóvenes miembros de la asociación Encina Laura. Por otro lado, se ha previsto la retransmisión del evento por internet, a través de la web Goodlift.info.