• Diario Digital | Martes, 22 de Mayo de 2018
  • Actualizado 17:50

Celebrada la fase final de las Ligas Educativas Escolares en el Pabellón El Limón

Ligas Educativas Escolares
Ligas Educativas Escolares
Celebrada la fase final de las Ligas Educativas Escolares en el Pabellón El Limón

Un total de 400 alumnos de los once colegios de Primaria de Alhaurín de la Torre han tomado parte esta manaña en la fase final de las cuartas Ligas Educativas Escolares que impulsa el Área de Deportes del Ayuntamiento. La competicón, como se recordará, comenzó el pasado mes de octubre en cada uno de los centros, a nivel interno, como fase previa a la jornada final de hoy, mientras que el alumnado de Secundaria celebraron sus finales el pasado 6 de abril, con 200 participantes.

Los colegios de Primaria participantes han sido: Torrijos, Clara Campoamor, Zambrana, San Juan, Maruja Mallo, Isaac Peral, El Pinar, Algazara, Los Manantiales, San Sebastián y Juan Pablo II.

Los niños y niñas han disfrutado de sus deportes favoritos, tres de ellos, colectivos (Colpbol, Pinfuvote y Ultimate Freesbee) y dos de tipo individual: Bádminton y Ajedrez, en este último caso, con la colaboración del Club Chesscuela. Todas las pruebas y competiciones han tenido un carácter de exhibición y no competitivo.

La coordinadora de esta liga es Marta Morales, que ha contado con la colaboración de los profesores de Educación Física de los distintos colegios, especialmente en la primera fase. Para esta cuarta edición se han promovido distintos deportes, entre los que destacan modalidades alternativas como el Ultimate Freesbee, poco practicado, pero con valores pedagógicos en alza, como por ejemplo el compañerismo y el respeto, al ser un juego donde las reglas y el arbitraje nace del consenso y diálogo de los participantes. Del mismo modo, desarrolla las habilidades y destrezas básicas de lanzamiento, recepción y pase, entre otras. También el Pinfuvote, un deporte ideado por el profesor sevillano de Educación Física, ya jubilado, Juan Lorenzo Roca, que es una fusión de ping-pong, fútbol, voley y tenis, que hace muy entretenida la modalidad, en el que se usa un balón de plástico y una red de tenis. O el propio Colpbol, que ya repite como modalidad, dentro del formato de las ligas.

La última de las actividades programadas en el marco de estas Ligas Escolares 2017/18 es un cross solidario, a beneficio de la Fundación Héroes de la Escuela, en el que podrán intervenir cuantos alumnos lo deseen.

El concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, insiste en los indudables beneficios que tiene esta iniciativa: "Queremos acercar el deporte a todos, especialmente a los más jóvenes, para que lo asuman como una parte ineludible en sus vidas. Además con deportes alternativos, nuevos, que fomenten el ocio por encima de la propia competición".